Publicidad
CineMúsica

Star Wars: Return of the Jedi. 40 años.

La espera para los miles de fanáticos fue casi tortuosa, pero finalmente, llegó el 25 de mayo de 1983. Ese día se estrenaba la nueva entrega de un serial de películas situadas “hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana…” Star Wars: Return of the Jedi.

.

Tres años y cuatro días después de The Empire Strikes Back (El Imperio contraataca), LucasFilm daba a conocer la continuación que había dejado a los espectadores a la mitad de la historia que se desarrollaba. Por si fuera poco, Empire terminaba con una devastadora derrota moral para el pequeño grupo de rebeldes. El capitán Solo había sido secuestrado por Darth Vader y entregado a Jabba the Hut, por medio del cazarrecompensas, Boba Fett.

Por si eso fuera poco, el propio Vader había confesado a Luke Skywalker, ser su padre en una feroz pelea al tiempo en que el aprendiz de Jedi era vencido y mutilado.

Al final de la secuela de Star Wars, en una aparente calma, aparecían los créditos finales y la gente debía abandonar la sala, desconcertada; la mayoría, sin saber cuándo verían la continuación. Tampoco era común que un filme quedara en continuación.

.

La información corrió como polvorín durante los siguientes meses, plagada de rumores e imprecisiones. Por ejemplo, se decía que George Lucas, originador del concepto, había planeado hacer una serie de 9 filmes en torno a su fascinante y colorido universo. Y aunque los datos resultaron ser ciertos, su plan no se llevó a cabo como él lo había pensado.

La certeza llegó con el estreno de El regreso del Jedi que fue, por muchos años, la última cinta de Star Wars. Muchos de los espectadores no recordaban a ciencia cierta lo que había sucedido tres años antes. Otros tantos, ni siquiera habían visto las películas anteriores. Los fanáticos más aguerridos, se sabían de memoria el filme y hasta sus diálogos.

El regreso del Jedi comienza con un salto significativo en el tiempo por lo que había que unir las piezas de un inconcluso rompecabezas. La información obtenida en el texto inicial era poca y vaga.

.

Al inicio, los dos androides que recorren a pie el terreno desértico conocido, nos dicen que otros dos aliados han desaparecido, Lando Calrissian y Chewbacca, al llegar a Tatooine para hacer una expedición en busca de Han Solo.

R2-D2 y C-3PO arriban al palacio de Jabba y, naturalmente, son recibidos con hostilidad. La situación solo empeora cuando entregan el mensaje grabado de Skywalker, quien solicita una audiencia para negociar la libertad de Han Solo. Como muestra de buena voluntad, el autoproclamado Jedi, obsequia los robots al gánster. Jabba acepta a los robots, pero rechaza la negociación.

El usarlos como obsequios, puede parecer una acción desalmada por parte de Luke hacia sus robots, que al final son sus amigos. Lo cierto es que el nuevo Jedi ha madurado y ha pasado de ser un joven impulsivo a un estratega. Luke no está introduciendo al palacio un caballo de Troya, sino todas las piezas de su ajedrez. Cada uno de sus allegados se infiltra en distintos puestos para poder liberar a Han, movimiento necesario a causa de la peligrosidad del Hutt.

.

Y eso era solo el inicio. Aún faltaba el reencuentro de Luke con el maestro Yoda, último de los Jedis, la pelea principal contra el Imperio y la revancha de Luke contra Vader.

La acción en Return no para. Cada entrega de Star Wars es más grande que la anterior, con más personajes y más hilos argumentales que necesitan desemboque.

Pese a algunas críticas con relación a ciertos elementos como lo es la introducción de los Ewoks, el recibimiento al nuevo filme fue más que bueno. Para ese entonces, Star Wars era ya un fenómeno mundial. Los juguetes, ropa, posters y la mercancía en general, invadían los supermercados y tiendas de todo tipo. Una buena parte del planeta conocía, o al menos había escuchado, acerca de Luke, Leia, Han y Darth Vader.

.

Algunos años después del estreno de Return y sin mayores planes para continuar con la saga en cine, Star Wars pasó a ser una historia de culto. No había anuncios de nuevas películas y mucho menos para programas de televisión, aunque sí había novelas, comics y videojuegos. Todo cambió en el marco del 20 aniversario en 1997. Desde ese momento, la marca no ha vuelto a ser olvidada.

Return of the Jedi también sufrió cambios estructurales con la creación de las Ediciones Especiales de Lucas, creadas para el aniversario de la doble década.

Los tres filmes se reestrenaron en los cines y, por vez primera, se comercializaron en formatos caseros. Antes de eso, era casi imposible conseguirlos, mucho menos poseerlos. Los fans buscaban los bootlegs (copias no oficiales) a veces grabados de la televisión, con cortes bruscos, mala calidad e incluso hasta anuncios comerciales.

.

Muchos de los cambios programados para las nuevas versiones tenían por objetivo actualizar los efectos especiales, como la lucha de Luke contra el Rancor en el calabozo de Jabba, o incluso, simplemente el de mejorar la calidad de la imagen de los filmes en general. También agregaban algunos elementos para enriquecer los escenarios. Sin embargo, algunos cambios más importantes se llevaron a cabo que modificaban el flujo de la historia.

El número musical en el palacio de Jabba fue sustituido por completo; la pieza de 1983 tenía un estilo más funk y era un poco más corta, mientras que la de 1997 era más pop y más orientada al rhytmh and blues. Además, se agregó un fragmento bailable generado completamente por computadora, desentonando un poco con los movimientos restringidos de los demás aliens originales y del resto de la película.

El propio Jabba había sido agregado en una secuencia para la nueva edición de la primera película (Una  nueva esperanza), interactuando con Han solo en el hangar de Mos Eisley, en una escena que se había intentado incluir desde 1977 pero que, debido a la restricción de los efectos, se omitió. La secuencia, sin embargo, aparece en la adaptación al comic de Marvel, publicada un mes antes del estreno, en abril de 1977.

.

En la Edición Especial del Episodio IV: Una nueva esperanza, Lucas incluyó la nueva secuencia que ponía en contexto la deuda de Han Solo hacia Jabba. La diferencia entre el nuevo Jabba y el visto en Return of the Jedi, era notoria. El de la Edición Especial era vivaz y se movía por sí solo, mientras que el de la tercera parte se encontraba empotrado en su trono, aprisionado por su peso y, probablemente, por su edad. Incluso, las voces de ambos varían.

Los cambios no cayeron del todo bien a muchos fanáticos de la Star Wars. Algunas de las adiciones parecían a capricho y sin mucha justificación. Aun así, las Ediciones Especiales son las que prevalecen.

La segunda secuencia modificada es la final, en la que se sustituye la celebración original con todo y música, por una pieza compuesta por John Williams. La idea es mostrar una visión más amplia con relación al triunfo de los rebeldes sobre el Imperio desde varios planetas y no solamente desde Endor, lugar donde se encuentran los héroes.

.

También generó indignación el que, al momento en que se le aparecen los tres Jedis a Luke en el final: Obi-Wan (Alec Guinness), Yoda (Frank Oz) y Anakin (Sebastian Shaw), recién restituido al lado bueno de La Fuerza, se cambiara al actor original por su versión joven (Hayden Christensen), cuando esto no tenía justificación.

Detalles hay muchos y probablemente se ha dicho todo acerca de este filme, más la importancia de Return of the Jedi es innegable y un hito en la historia del cine, a 40 años de su estreno.

.

Antes de despedirme, y como ya es tradición, te presento algunas otras notas relativas a nuestro tema, como el 45 aniversario del primer filme (posteriormente subtitulado como Episodio IV: Una nueva esperanza):

.

Los 40 años de El imperio contraataca (Episodio V) y el 15, del final de la segunda trilogía, con La Venganza de los Sith (Episodio III):

.

El vigésimo aniversario de Episodio I: La Amenaza Fantasma y un recuento de hechos:

.

Y el fin de la tercera trilogía en 2019, con Episodio IX: El ascenso de Skywalker:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button