ComicsDestacadas

Stardust (siendo este, un romance en el interior del reino de Faerie).

Hace 15 años se dio a conocer un filme basado en una historia del novelista y comiquero, Neil Gaiman; es una simplificación bien lograda de la narración original con empleo de visión creativa, sencilla, y con grandes actores. El comic base lleva por nombre Stardust (siendo este, un romance en el interior del reino de Faerie).

Sabemos que es prácticamente imposible adaptar una obra literaria al cine de manera literal. Por muchas razones se modifican sus elementos, se sustraen o adicionan personajes y se cambian modificaciones. La simplificación es obligada. A lo mkás que se puede aspirar es a que se conserve su esencia.

.

Ese es el caso con Stardust. Sin embargo, sí hay diferencia de esencias, no tanto en su contenido, sino en cada medio utilizado para su narración.

Vamos por partes.

Cuando Neil Gaiman escribió Stardust, ofreció al reconocido ilustrador Charles Vess que hiciera los dibujos y pinturas para acompañar la historia. Vess manejó varias técnicas, plasmando imágenes sumamente detalladas y descriptivas que enriquecían la experiencia.

.

Pese a ser prosa, en 1997 Stardust se publicó a manera de comic por medio de DC. Titulado Neil Gaiman and Charles Vess’ Stardust, y publicado bajo el sello de la editora Karen Berger, Vertigo, el primer capítulo de 48 páginas llegó el 8 de octubre de 1997, mientras que el último capítulo fue publicado el 18 de marzo de 1 998. Posteriormente se recopiló en pasta suave y dura. De esta manera es más fácil encontrarlo hoy en día.

Una versión como novela tradicional, sin ilustraciones, fue publicada en 1999. Gaiman retiene los derechos del texto y Vess, de las ilustraciones.

.

Neil Gaiman relata Stardust con un inglés antiguo, al estilo más de Tolkien que de Shakespeare. La elegancia de su prosa y la cadencia son una delicia que no se puede trasladar al cine. Descripciones, desarrollo de personajes y avance de las situaciones tienen un balance perfecto y se disfrutan como si se tratara de la degustación de un exótico y añejo vino.

A la vez, cuando la vista del lector se tropieza con las ilustraciones de Vess -en sus distintas técnicas-, se va formando una experiencia inigualable. La manera en que el artista desmenuza las ideas de Gaiman y las traslada a la imagen, son exactamente como las podríamos imaginar. No existe traductor más fiel y propositivo. Escudriñar cada ilustración sirve, a la vez, para que el cerebro haga una pausa y procese la información que las letras le entregan.

.

Es por ello que leer Stardust y ver el filme son experiencias muy distintas.

El Polvo de estrella de Gaiman y Vess -cuya historia es de fantasía y romance generacional-, comienza con la historia de Dunstan Thorn, uno de los pobladores de Wall, una aldea inglesa que toma su nombre debido a la muralla de piedra que la separa de un místico bosque. La muralla solamente tiene una fractura que es custodiada en todo momento por dos guardias, asignados por los mismos habitantes.

.

Cada 9 años, un ecléctico mercado se instala al otro lado del muro de Wall para vender, durante un día y una noche, sus extravagantes productos. Sus dependientes no parecen de este mundo. Este es el único momento en que los habitantes y decenas de turistas tienen permitido pasar por la muralla.

Dunstan, sin planearlo, hace una muy peculiar transacción comercial con una bella mujer. Nueve meses después, el resultado de la inversión es entregado en su puerta.

.

La historia, entonces, pasa al hijo de Dunstan, Tristan, de 18 años quien por amor, promete encontrar una estrella fugaz y entregarla a su amada como promesa de matrimonio.

La estrella cae más allá del bosque, hacia el mundo prohibido atrás de la muralla. Tristan, joven tímido y discriminado, anuncia a sus padres sus planes. Entonces Dunstan le habla de su verdadero origen.

Con su bendición y ayuda, Tristan emprende el camino.

.

La historia fue trasladada al cine en 2007; tuvo su estreno el 10 de agosto en Estados Unidos y el 19 de octubre de Reino Unido.

La dirección corrió a cargo de Matthew Vaughn, quien no es ajeno a las adaptaciones de comic, habiendo participado en producciones como Kick-Ass, X-Men (First Class y Days of Future Past) y las tres películas de Kingsman. Sin embargo, Stardust fue su primera incursión. Vaughn y Gaiman participaron como dos de los cuatro productores.

.

Varios actores consagrados participan en la cinta: Michelle Pfeiffer (como la hechicera Lamia), Robert De Niro (como el Capitán Shakespeare del Caspartine) y Peter O’Toole (como el octogésimo primer rey de Stronghold).

Además de la buena producción, dirección y realización, Stardust tiene su fuerte –claro- en la historia en sí, pero también en su vasto elenco.

.

Algunos de esos actores han participado en otras adaptaciones de comic al cine o televisión. El joven Tristan es interpretado por Charlie Cox, conocido por su rol en Daredevil. Su némesis humano, Humphrey, es el también conocido como Superman, Henry Cavill.

Ian McKellen (Gandalf o Magneto en X-Men), es el narrador de la historia.

.

Claire Danes, quien dio vida a la princesa Mononoke en la versión al inglés del famoso anime, es Yvaine, la hermosa estrella caída del cielo.

Sienna Miller, quien dio vida a la Baronesa en G.I.Joe, es la asediada Victoria Forester.

Y Mark Strong, colaborador de Vaughn en Kingsman, tiene más papeles de adaptaciones comic de los que podemos recordar. Pero aquí te dejo una nota donde hablamos, precisamente, de aquellos actores famosos que han intervenido en varias películas de comic:

.

Complementan el elenco, entre otros, Ricky Gervais (“Ferdy” the Fence), Jason Flemyng (príncipe Primus) y Rupert Everett (príncipe Secundus).

De cualquier manera que desees explorar Stardust, quedarás satisfecho.

.

La publicación del primer capítulo de Neil Gaiman and Charles Vess’ Stardust, por Vertigo/ DC Comics, cumple 25 años, y el lanzamiento del filme, 15.

Antes de despedirme, te dejo otro famoso relato de Neil Gaiman, que también cuenta con película famosa, Coraline:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button