DestacadasUpBusiness

Subcontratación o outsourcing debe ser regulada, no prohibida: COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) participará en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación (outsourcing, en inglés) organizado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se abordará la propuesta de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Parlamento Abierto se discutirán las reformas la Ley Federal del Trabajo, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social; al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), y, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Consideramos que el Parlamento Abierto es un ejercicio indispensable para escuchar la postura de los sectores involucrados, que permita enriquecer el dictamen para combatir las prácticas de simulación, evasión y elusión fiscal, que violan flagrantemente los derechos laborales de los trabajadores”, sostuvo la organización empresarial.

“En la COPARMEX estamos en contra de que se elimine esta figura, por el impacto directo que generaría en la economía nacional. La pandemia ha provocado el despido de miles de trabajadores y la quiebra de cientos de empresas en todos los niveles”, agregó.

La subcontratación es reconocida a nivel mundial como un esquema acorde con las buenas prácticas internacionales, que le da mayor flexibilidad al mercado laboral y que al mismo tiempo, asegura que se acaten las leyes a favor de los trabajadores, ya que las empresas deben cumplir con sus obligaciones sociales y fiscales, sostuvo la patronal

“Está demostrado que este mecanismo fomenta mayor inversión e incrementa la competitividad, y está avalado por la OIT y ampliamente usado por nuestros socios del T-MEC. Un dato que confirma su relevancia es que entre los años 2013 y 2018 permitió la creación de 1 millón 600 empleos, un aproximado a 320 mil empleos por año”, añadieron en un comunicado

COPARMEX hizo un llamado al Congreso de la Unión para que el Parlamento Abierto cumpla con su objetivo y no se convierta en un ejercicio de simulación de escucha a la sociedad.

Advertimos que una legislación intransigente o con sesgos ideológicos puede poner en riesgo a más de 4.1 millones de trabajadores ya que las empresas, e incluso el propio gobierno, se verían impedidos para recontratarlos de forma inmediata dado el contexto de crisis económica.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button