DestacadasUpNews

Suman 4 casos de Covid-19 en Querétaro

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro había informado de dos casos de COVID-19 a los cuales se agregaron en las últimas horas un caso importado que corresponde a un hombre de 42 años de edad y un caso asociado a importación de mujer de 43 años.

En el estado se han implementado diversas acciones para la prevención y control de la infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida, que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada al país.

Al mismo tiempo, se ha capacitado a profesionales de la salud y se continua con comunicación permanente con diversos sectores, así como con la población en general.

Como parte de las actividades, a nivel Federal se han emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, los cuales pueden ser consultados en gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus.

La definición actual de caso sospechoso a la Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 es la siguiente:

Persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, mialgias (dolor muscular), cefalea (dolor de cabeza), artralgias (dolor de articulaciones), odinofagia (dolor para deglutir). Y que, además en el mismo periodo de tiempo refiera:

a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19, o

b) Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York).

Como parte de las acciones de mitigación ante la enfermedad COVID-19, las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida del nuevo coronavirus y que a su regreso al país presentan síntomas de infección respiratoria aguda, deben atender las siguientes recomendaciones:

Permanecer en su domicilio y comunicarse de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800, en donde serán orientados por un profesional capacitado de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) quien, con base en los datos que proporcione, le señalará las medidas de prevención y, en su caso, el lugar a dónde podrá acudir, si requiere atención.

La población en general con síntomas de infección respiratoria que no tengan antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de COVID-19, puede acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica como lo haría normalmente.

Si se desea información adicional sobre COVID-19, consulte el sitio web http://www.gob.mx/coronavirus, donde también encontrará las recomendaciones generales de prevención para la población en general.

No haga caso a rumores o información falsa o no confirmada por las autoridades, consulte las fuentes oficiales, recuerde que la mejor prevención es la que hace la sociedad, con su participación.

Se exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, como:
• Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
• Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
• Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
• Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
• Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
• No automedicarse.
• Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.)
• Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close