ComicsDestacadas

Superman #1 debuta en 1986.

Lo sentencia a portada: “Es tu primer número, Superman, y podría ser tu último”. La primera parte es verdad, Superman #1 debuta en 1986, más no fue su último comic. Lejos de ello.

(Superman #1 de 1986, con fecha de portada de enero de 1987)

.

Hemos hablado acerca de las famosas Crisis de DC, una serie de 12 números, en la que la editorial aprovechó para actualizar todo su universo editorial que se había enmarañado por tantos años de historias, además de haber adquirido varias otras editoriales. Esto provocó un crecimiento desmedido en su catálogo de héroes, por lo que debían hacer un alto y ordenar sus ideas. Aquí te dejo una liga para una nota en la que hablamos de Crisis (hemos presentado varias acerca del tema):

.

Después de Crisis, DC relanzó varios títulos, entre ellos los de Superman. Para ello, incorporaron a sus filas al escritor y dibujante, John Byrne, uno de los más respetados del medio, para que creara un origen actualizado del primer superhéroe. El resultado se lanzó a manera de miniserie, titulada “Hombre de Acero” (Man of Steel). De esta también hemos hablado:

.

Después de rejuvenecer a Superman, el plan contemplaba dar a conocer un nuevo comic.

Además del tradicional Action Comics (iniciado en 1938), se contaba con Superman, que inició su publicación en 1940 y que para 1986 ya pasaba de las 400 ediciones.

(Superman #1 de 1939)

.

DC Comics quería llegar a un nuevo público por medio de un nuevo título. Decidieron reutilizar “Superman”, por lo que al antiguo le cambiaron de nombre a Adventures of Superman, cambio que ostentó desde el #424 (y del cual hablaremos en próximos días).

El apelativo de The Adventures of Superman ya era conocido por los fans, ya que este se utilizó desde su programa de radio, allá en los años 40. También hubo una novela y programas de televisión.

(Superman de 1939, cambia de nombre a The Adventures of Superman)

.

Habiendo hecho el movimiento, tenían libre el título de Superman. John  Byrne escribiría y dibujaría tanto Action Comics, como Superman, mientras que Adventures quedaría al mando de otros respetados comiqueros: Marv Wolfman (escritor) y Jerry Ordway (dibujante).

Superman sería prácticamente el título principal y los tres llevarían una continuidad estrecha, si no directa. Además, en Superman, Byrne se reuniría con el entintador Terry Austin, con quien hizo una de las mejores mancuernas artísticas en Uncanny X-Men años atrás. Austin era uno de esos pocos entintadores que podía elevar las ventas de un comic.

Originalmente, se planeaba que el entintador de Byrne fuera Dick Giordano, con quien hizo la miniserie quincenal, Man of Steel, pero fue sustituido por Austin en los primeros 3 números y, posteriormente, por Karel Kesel.

(Página 1 de Superman #1)

.

Byrne es un gran conocedor del medio y seguidor de los comics desde su infancia. Sabe cómo actúan sus personajes y cómo dar los giros adecuados. Claro que esto no lo hace infalible pues también ha tenido sus tropiezos; sin embargo, su marca es, por mucho, de porcentaje ganador. Según declaró Byrne, Superman era su trabajo ideal.

El creativo creaba estas historias pensando en el futuro, en las nuevas generaciones que buscarían un punto de partida en algún momento, tal vez mucho después de que él ya no estuviera trabajando con el personaje. Es por ello que sus historias aún se mantienen, pese a que han transcurrido 35 años.

(El crossover Legends, enfrentó a Superman contra Darkseid en Apokolips)

.

La interacción de Superman con otros personajes de DC son un plus de esta temporada, así como su antagonismo con Lex Luthor, que ya no era un “villano”, sino un hombre de negocios al que normalmente le estorbaba el Hombre de Acero; además, claro, de tener cierta envidia a sus habilidades y a la atención que Lois Lane tiene por Superman. Fue el escritor Marv Wolfman quien propuso el cambio de visión para Luthor.

Byrne presentó una nueva versión de Supergirl (sin hacerla kriptoniana, ya que se quería mantener la idea de Kal-El como último sobreviviente de su planeta) y endureció la rivalidad de Superman con Darkseid; Byrne creó a Bloodsport, a quien acabamos de ver en una distinta versión en el filme de Suicide Squad, interpretado por Idris Elba.

(Primera aparición de Bloodsport)

.

En poco tiempo, Byrne generó una gran cantidad de historias para ambos títulos. Más el tiempo que estuvo en Superman no fue tan largo. Debido a discrepancias creativas, Byrne dejó Superman con el número 22 (con fecha de portada de octubre de 1988) y Action Comics con el #600 (mayo de 1988). Action se convirtió en una revista semanal durante casi un año, más el impresionante trabajo que esto conlleva, hizo que en el #643 regresara al formato mensual.

(Último número de John Byrne para Superman)

.

El héroe de Krypton quedó en buenas manos, pues para compensar la pérdida de Byrne, DC contrató gente como los escritores Roger Stern y Louise Simonson, los dibujantes Kerry Gammill y a los escritores/ ilustradores, George Perez y después a Dan Jurgens. Con la conformación de nuevos equipos creativos (que fluctuó durante algunos meses), surgieron sagas como Panic in the Sky y La Muerte de Superman.

El editor Mike Carlin creó un sistema en el que los comics de Superman, aunque tenían autonomía, se entrelazaban en las historias, brincando de un título a otro cada semana. De esta manera, un relato que comenzaba en Action Comics, continuaba a la semana siguiente en Superman para luego brincar a Adventures of Superman. Se agregó un cuarto título, Superman: Man of Steel (en 1991), para tener un comic distinto durante el mes. Así, cada equipo creativo tenía el tiempo requerido para producir sus capítulos.

(La Muerte de Superman en el número 75)

.

Por su parte, Byrne regresó a Marvel para dar nuevo rumbo a personajes como She-Hulk, Namor y los dos títulos de Avengers. Fue el cerebro en el crossover intercompañía llamado Acts of Vengeance (Actos de Venganza), en la que los villanos formarían una alianza para intercambiar enemigos y tomarlos por sorpresa. Esta serie se realizó en todos los comics de Marvel a finales de 1989 y el inicio de 1990.

(Byrne regresó a Marvel para Acts of Vengeance)

.

El estreno del segundo comic llamado Superman cumple 35 años. Su primera edición llegó a las tiendas el 9 de octubre de 1986, con fecha de portada de enero de 1987.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button