ComicsDestacadas

Superman azul.

A lo largo de 80 años de historias, a Superman se le ha visto en gran cantidad de situaciones. Desde las más peligrosas hasta las más absurdas (en el buen sentido de la palabra). O las más extrañas, como cuando conocimos a Superman azul.

(Debut de la nueva imagen para Superman)

.

Está por demás decir que el cambió causó una gran indignación entre algunos seguidores. Hasta cierto punto, el temor estaba justificado ya que el personaje no había pasado por algo similar de manera definitiva; sin embargo, era parte de una historia que pretendía refrescar sus comics y a su audiencia; claro, también se buscaba crear nuevos aficionados y aumentar las ganancias, más todo era parte de un mismo plan. El cambio, como ocurrió con su muerte en 1992, no se pretendía que fuera definitivo.

Ver a Superman con otra imagen resulta extraño, no es algo a lo que estemos acostumbrados. Sin embargo, la idea tampoco salió de la nada.

(Los primeros Supermen azul y rojo aparecieron en 1963)

.

Vayamos al 2 de mayo de 1963, cuando se publicó Superman #162, escrito por Leo Dorfman e ilustraciones de Curt Swan. La historia, que tiene que ver con la diminuta ciudad embotellada de Kandor, lleva a Superman a experimentar con un aparato creando dos versiones de sí mismo, una azul y otra roja.

Ese título de Superman se transformó en Adventures of Superman en 1987 al tiempo que nació otro “Superman” con un nuevo número 1 (estuvo a cargo de John Byrne y ya hablamos de él en este espacio). Años más tarde, en Superman #123, publicado el 12 de marzo de 1997, es que podemos apreciar la nueva versión de Superman.

(Segunda impresión de Superman #123 debido a las altas ventas de la inicial)

.

Después de la saga de “Final Night”, Superman pierde sus poderes, debido al hecho de haber perdido al Sol durante algunos días. Aquí comentamos esa historia:

.

Cuando las habilidades de Superman regresan, el héroe resiente momentáneas alteraciones. Superman y Lois acababan de casarse. De ello puedes leer aquí:

.

Durante varios años, los 4 comics de Superman estaban entrelazados para presentar sus aventuras de manera semanal. Esto requería de una gran coordinación entre los equipos creativos. Pese a la pesadilla logística, fue de las mejores temporadas que ha tenido Kal-El.

El 12 de febrero de 1997 se publica Superman #122, en el que se nos advierte de próximos cambios (y que los lectores ya veían venir gracias a la campaña publicitaria de DC Comics). En la historia, Clark experimenta algunos eventos extraños, como fluctuaciones de energía al acercase a aparatos eléctricos, así como volverse intangible durante el ataque de un extraterrestre.

(En la cabeza se lee: “¡Comienza aquí! Una nueva vida para Superman”)

.

El relato pasa a Adventures of Superman #545, Action Comics #732 y Superman: The Man of Steel #67 antes de regresar a Superman #123. Durante estos, mayores cambios se registran en el cuerpo de Clark.

Los átomos de Superman pierden cohesión, se convierten en electricidad y su cuerpo se disipa rápidamente. Lois y Clark piden ayuda al profesor Emil Hamilton y la doctora Kitty Faulkner. En eso, Lex Luthor ofrece un traje diseñado para contener la energía que se escapa de su mortal enemigo.

(Superman pierde control de sus poderes, sus átomos se deterioran velozmente)

.

Lois acepta a regañadientes la ayuda de Luthor y los científicos modifican el traje que habrá de ser la salvación del kriptoniano quien, a su vez, entrena con sus nuevos poderes. El traje funciona y Superman queda contenido dentro de este.

Durante algún tiempo tuvo Superman esa imagen en sus cuatro títulos, así como en JLA y otros más. Durante el resto de 1997, Superman ostentó el nuevo aspecto y, fiel a la historia de 1963, apareció una versión roja de Clark en el especial titulado Superman Red/ Superman Blue, mismo que fue publicado el 10 de diciembre de 1997. Clark se separa en dos seres funcionales independientes que forman una misma entidad.

(Kal-El entrena con sus nuevos poderes)

.

Los dos Supermen se mantuvieron en los títulos hasta Superman #135, del 25 de marzo de 1998, cuando deben realizar el sacrificio máximo. Los efectos resonaron en el especial Superman Forever #1, del 1 de abril de 1998.

(Otro Superman emerge)

.

En el comic de un solo número, Superman regresa a su imagen clásica. Jonathan y Martha Kent, Lois, Superboy, Steel, Supergirl y otros integrantes del elenco le dan la bienvenida de regreso.

Más de un año duró la entretenida transición y se mantiene como una de las épocas más peculiares de Superman, de la cual se cumplen 25 años.

(Como era de esperarse, todo regresa a la normalidad en Superman Forever #1. Arte de portada de Alex Ross)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button