ComicsDestacadas

Superman: El Hombre de Acero.

Antes de comenzar, quiero hacer un alto para agradecer a la gente que sigue este espacio dentro de Update México, ya sea de manera esporádica, frecuente o asidua. El que ahora lees es el artículo número 1000 que escribo y publico en este honorable medio. Desde el 4 de marzo de 2018 te he presentado mis colaboraciones en ámbitos como la música, el cine, la televisión, el comic y un poco de astronomía. Gracias también a Gabriel Morales, Óscar Samayoa, Violeta Barbosa y Ana Karen Santana por la confianza depositada.

Sin ti, mi muy querido lector, simplemente esto no habría despegado. Muchas gracias y espero que compartamos algunas notas más.

Ahora sí…

Superman: El hombre de acero.

Hablar de los orígenes de los héroes de DC Comics es un tanto complicado. Debido a tantos años de publicación han sufrido múltiples modificaciones. La editorial ha hecho relanzamientos y actualizaciones a sus orígenes que en ocasiones confunden más y el seguimiento a la continuidad depende en muchas ocasiones del equipo editorial que se encuentre al mando.

.

Hablar de Superman de la Era de Oro y el de la Era de Plata no es lo mismo. Asimismo, ambos difieren del Superman de la Era de Bronce. Este último es el que abordamos.

Claro que se trata del mismo personaje. Y a la vez, no. Por ejemplo, cuando Superman debutó, poca gente tenía televisión en Estados Unidos (y era a blanco y negro), por lo que sus noticias se daban a conocer a través de los diarios y la radio. Es por ello que Clark Kent trabaja para un periódico y no para un canal de televisión. Estos aún no producían noticieros. Cuando Superman debutó en 1938, ni siquiera existía una industria del comic como tal, el mundo se encontraba a las puertas de la Segunda Guerra Mundial y no existía la palabra “superhéroe”.

.

Décadas después, cuando DC Comics revitalizó y simplificó su historia con la miniserie de 12 números, Crisis en las Tierras Infinitas –publicada en 1985-, varios de sus comics se reestructuraron. Para ello, se utilizaron dos miniseries, una de ellas fue Legends, que sirvió para lanzar comics como The Flash, Justice League International y Suicide Squad. La otra, fue para la línea de Superman, que pasó de tener 2 a 3 comics al mes (Action Comics, Superman y Adventures of Superman).

.

El método de introducción para el nuevo Hombre de Acero, fue por medio de la miniserie de 6 números, Man of Steel.

Para manejar la actualización de Superman se contrató a John Byrne, creativo considerado como uno de los más famosos de la década, quien había ilustrado y coescrito algunas de las mejores historias de The Uncanny X-Men y posteriormente tuvo una buena etapa en Fantastic Four. Una de sus principales cualidades, además de ser uno de los mejores ilustradores del medio, era su velocidad. Esto le permitía producir más de un comic al mes.

.

Marvel accedió a que Byrne trabajara en Fantastic Four y también con la competencia, DC, en el nuevo título de Superman. Pero de última hora, el editor en jefe -Jim Shooter- se lo prohibió y como ambos ya tenían problemas, este hecho fue la gota que derramó el vaso, provocando la renuncia inmediata de Byrne a Marvel.

Para ventaja de DC, el nuevo tiempo disponible le abrió la puerta para más proyectos a Byrne. Tal era su eficacia, que escribía dos comics al mes y en ocasiones ilustraba dos o hasta tres.

.

Hasta 1986 existieron dos comics mensuales de Superman: Action Comics de 1938 y Superman de 1940. La editorial deseaba lanzar uno nuevo que quería llamar solamente “Superman”, por lo que el de 1940 se renombrado como Adventures de Superman. De las 4 semanas al mes, 3 contarían con un comic de Superman.

Antes de poder llegar a ese punto era necesario que los lectores conocieran los cambios hechos a la historia del último sobreviviente de Krypton. La miniserie Man of Steel era el lugar indicado. Fue ilustrada y escrita por John Byrne y con tintas de Dick Giordano.

.

Byrne no pierde tiempo. Cuenta la historia de manera directa, lineal y muy práctica, tanto en imágenes como en letras. Al tener que abarcar demasiados temas, destila los elementos importantes a la perfección. Sus trazos son económicos y precisos, Byrne estaba consciente que su propuesta debía permanecer vigente durante muchos años. Giordano lo complementa muy bien con las tintas en un estilo clásico, con trazos gruesos para los contornos, centrándose en la fluidez de la historia y destacando los planos y elementos requeridos.

John Byrne es un gran conocedor de Superman y lo demuestra. Cada número es una historia contenida en la que conocemos un poco más de la nueva versión del primer superhéroe. Al leerla completa, tenemos un panorama más amplio.

.

Cada comic de Man of Steel se lee como un capítulo de un libro. Originalmente, los lectores tenían que esperar un mes para conocer la siguiente parte. Hoy en día, podemos leerla de corrido gracias a las recopilaciones.

El primer capítulo es propiamente el origen de Superman, desde el prólogo en que conocemos a Krypton hasta la impactante revelación por parte de su padre adoptivo Jonathan Kent, quien le confiesa a Clark que no ha nacido en el planeta Tierra. Byrne justifica algunos elementos inverosímiles tradicionales, tales como el hecho de que Martha Kent haya aparecido con un hijo sin pasar por un embarazo. En ese mismo capítulo, Clark decide cambiar el rumbo de su vida para ayudar a la gente. Como una consecuencia involuntaria, debe crear el alter ego de Superman.

.

Durante un “accidente”, Superman conoce a la reportera del Daily Planet, Lois Lane. Sus destinos quedan entrelazados desde ese momento.

Es Lois una de las piezas claves dentro de la historia de Superman. La reportera es una mujer intrépida y decidida, con un instinto nato y una preparación evidente. Dista de ser la chica en apuros y es presentada como una persona fuerte, arriesgada e incluso impulsiva, una profesional que está dispuesta a llegar al fondo de cada investigación. Es, también, quien bautiza a Clark como Superman, conquistando su corazón, así como el de Lex Luthor. Lane fue criada en una base militar y se nota, es independiente y carismática, la única que puede poner un alto a un hombre del nivel de Luthor.

.

El primer número de Man of Steel es dedicado al origen de Superman, como ya mencioné. El segundo es para Lois y la llegada de Kent como reportero al Planet. Su primer reportaje es una amplia cobertura de Superman, lo que le genera rivalidad con Lane.

En el tercer episodio, Superman conoce a Batman. La dinámica entre ambos cambia, ya no son los amigos inocentes de la Era de Plata, difieren tanto en métodos como en ideología, más llegan a respetarse y con el tiempo, a ser amigos. Byrne plantea un elemento determinante. Mientras que Superman se dedica a salvar al planeta, Batman trabaja a nivel de piso para erradicar la corrupción y el bajo mundo.

.

En el cuarto número surge la enemistad entre Superman y Luthor. El escritor Marv Wolfman tuvo la idea de convertir a Luthor en un magnate a quien Superman le estorba para sus planea de dominio económico.

En la quinta parte conocemos una nueva versión de Bizarro, enemigo clásico de Superman. En esta ocasión, es un experimento genético defectuoso.

.

La sexta y última parte de Man of Steel es un cierre al círculo iniciado en el #1. Clark regresa a casa de sus padres y se encuentra con su amiga de toda la vida, Lana Lang, quien conoce su secreto. A la vez, Lana le revela a Clark que ha estado enamorada de él desde que eran niños. La final del número, Clark descubre que es un ser de otro planeta (más no llega a descubrir que su nombre real es Kal-El).

Fue así como se colocaron las piezas en el inicio de una nueva etapa para Superman, también catalogada como una de las mejores.

.

El primer número de Man of Steel, que cumple 35 años de su publicación, contó con dos portadas distintas y fue la primera ocasión que se implementó esta idea en los comics. Las portadas variantes han llegado a ser una parte fundamental en el modelo de promoción. Algunos de los comics han llegado a tener hasta 70 portadas distintas, creando un mercado alterno de coleccionismo y especulación.

En 2021, se cumplen 35 años de Man of Steel. El primer capítulo fue publicado el 10 de julio de 1986, tuvo periodicidad quincenal (por lo regular, un comic es mensual) y terminó el 25 de septiembre del mismo año con su sexta entrega.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button