ComicsDestacadas

Superman: Pánico en el cielo.

En la década de los 90, Superman era una enorme fuerza de ventas en DC Comics y uno de los superhéroes con mayor número de títulos, como Spider-Man o X-Men en Marvel Comics. Cada año, se estableció un evento que atraería nuevos lectores, como lo fue Superman: Pánico en el cielo. A diferencia de otras historias, Panic in the Sky pretendía establecer algunos elementos que reajustarían la dinámica de El Hombre de Acero con relación al resto del Universo DC.

(Portada a la edición recopilatoria de Panic in the Sky)

.

El que un héroe tuviera varios títulos publicados al mes, representaba una dificultad en la continuidad; por decir, si en Action Comics Superman aparecía en otra galaxia, se tenía que justificar temporalmente en Superman: Man of Steel, donde tenía una aventura en la Tierra. Mike Carlin, editor de los comics de Superman, acordó con los distintos equipos creativos que se trabajaría como si se tratara de un comic semanal.

Action Comics, Adventures of Superman, Superman y Superman: Man of Steel, eran los distintos títulos de Clark Kent y su elenco. Cada uno de ellos salía a la venta una semana distinta del mes.

(Capítulo 1. Cada comic tiene un triángulo que indica el año y el consecutivo en todos los títulos de Superman. En este caso: 1992 y 8)

.

La historia que empezaba en un comic, brincaba a otro que era escrito y dibujado por un distinto equipo creativo. En total, 4 escritores, 4 dibujantes, 4 entintadores y otros creativos se encargaban de las distintas revistas.

La coordinación debía ser muy estrecha, pues los distintos equipos deben producir sus historias casi de manera simultánea. Si el traje de un héroe se rasga en un comic, en el siguiente debe aparecer la misma rasgadura. En un tiempo en el que no había internet, la logística era más complicada. Cabe resaltar que varios de los creativos no residían en la misma ciudad o en el mismo estado, por lo que se dependía de herramientas como el servicio de paquetería o entonces recursos más novedosos como el fax.

(Capítulo 2)

.

El hecho de crear historias entrelazadas, provocaba que cada escritor trabajara el relato de alguien más, lo cual podía no ser muy satisfactorio; más en su momento era su turno proponer una aventura propia, que trabajaría junto con los demás.

Los grandes eventos de comics se hicieron populares en verano, época en la que bajaban las ventas generales debido a las vacaciones. X-Men probó que una buena historia mantenía el interés y el hecho de expandirse a otros comics, hacía que los fans obtuvieran esos ejemplares que no comprarían habitualm ente.

(Capítulo 3)

.

DC quería establecer a Superman como uno de sus líderes indiscutibles apoyados por un evento de verano, los llamados crossovers (o cruce de historias).

El título Panic in the Sky se tomó directamente de un episodio de The Adventures of Superman, programa televisivo estelarizado por George Reeves. La versión creada para los comics, décadas después, constó de 7 capítulos (y un epílogo) distribuidos en los cuatro comics arriba mencionados, cada uno publicado una semana distinta. Esta periodicidad más estrecha era un alivio para los lectores, acostumbrados a esperar un mes completo para conocer la continuación de una historia.

(Algunos de los reclutas de Superman)

.

El objetivo principal de Panic era demostrar que Superman era el héroe principal en los comics, con limitaciones y liderazgo. Además, DC quería establecer a la nueva Supergirl y aprovechar a dos adversarios espaciales: Brainiac (uno de los principales enemigos de Superman) y Maxima, quien, además de rivalizar con Kal-El, quería procrear hijos con él.

Una enorme amenaza se acerca al sistema solar coordinada por Brainiac. A diferencia de otras ocasiones, los héroes no esperarían a que el ataque llegue a la Tierra, sino que se organiza un frente de lucha en el espacio para evitar la invasión. Otro contingente permanece en el planeta, en caso de que el enemigo logre llegar.

.

Al final de la historia, Superman se integra a The Justice League, equipo al que no había pertenecido en la nueva etapa iniciada en 1986, desde el ajuste de continuidad de Crisis en las Tierras Infinitas.

Pánico en el cielo serviría para promocionar a otros héroes que contaban con sus propias revistas y aunque estas no formaban parte del relato, sus protagonistas sí.

(Capítulo 4)

.

La primera parte se publicó en Action Comics #674, el 7 de enero de 1992 y continuó por las siguientes 6 semanas. Posteriormente se publicó como una recopilación.

Cabe mencionar que, aunado a la excelente historia, Panic in the Sky cuenta con algunos de los mejores dibujantes de Superman, tales como Tom Grumett y Dan Jurgens.

(Espectacular arte de Tom Grummet y Doug Hazlewood)

.

Para saber dónde continuaba el siguiente capítulo, los distintos comics de Superman ostentaban un triángulo en el que se incluía el año y el número consecutivo. Por decir, en enero, el primer comic publicado presentaba el #1, continuando así hasta el último de diciembre. Al siguiente año, se iniciaba de nuevo.

Amén de todos los aspectos técnicos que hemos mencionado, Panic in the Sky es un gran relato, de épicas proporciones y donde podemos ver la interacción de Superman con el resto de sus héroes. Su experiencia en otros planetas y en combate lo hace el líder por excelencia, superado solamente por Wonder Woman, que tenía muchos años más de experiencia en su ciudad natal, Temiscira.

(El frente terrestre impide el avance de Brainiac)

.

Kal-El frena un primer ataque de Brainiac y decide que no permitirá que el planeta sea un lugar de combate, por lo que reúne a un equipo de héroes, combatientes experimentados y estrategas para frenar la invasión.

El ecléctico grupo incluye que viaja con Superman a la base de Brainiac incluye a Wonder Woman, Doctor Fate, Shazam, The Flash, The Metal Men, The Forever People, Orion, Lightray, Big Barda, Mister Miracle, Metamorpho, Deathstroke, Guy Gardner y Kilowog (los dos últimos son Green Lanterns), entre otros.

(Capítulo 5)

.

En la Tierra, Batman, Blue Beetle, Nightwing, Aquaman, Gangbuster, Lex Luthor II y más, se dedican a frenar el avance enemigo.

Panic in the Sky fue el evento de Superman de 1992 y un calentamiento para el del año siguiente… La muerte de Superman, básicamente con los mismos equipos creativos.

(Capítulo 6)

.

En Panic participaron:

Escritores: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson y Roger Stern.

Dibujantes: Tom Grummett, Jon Bogdanove, Dan Jurgens, Bob McLeod y Jackson Guice.

Entintadores: Denis Rodier, Dennis Janke, Brett Breeding y Doug Hazlewood.

Colorista: Glenn Whitmore.

Letristas: John Constanza, Albert DeGuzman y Bill Oakley.

Editor: Mike Carlin.

(Capítulo 7)

.

Los títulos involucrados: Action Comics #674-675. Superman: Man of Steel #9-#10. Superman #65-#66. Adventures of Superman #488-#489.

(Capítulo 8 y epílogo)

.

De manera coincidente, Marvel lanzó su propio evento cósmico desarrollado en los distintos comics relacionados a Avengers. Este lleva por nombre Operation: Galactic Storm (referencia a Desert Storm, movimiento armado de Estados Unidos en Irak iniciado unos meses antes). De este hablaremos más adelante. Pero antes de despedirme, te dejo un enlace a otra nota acerca de la nueva versión de Superman:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button