ComicsDestacadas

Superman y Batman… ¿Cuándo se conocieron?

Los hemos visto convivir, los hemos visto pelear, los hemos visto ser grandes amigos y también rivales. Dos de los superhéroes más famosos, El Último Hijo de Krypton y el Hombre Murciélago, tienen una larga trayectoria en el mundo de los comics, habiendo debutado casi al mismo tiempo. Superman (creado por Jerry Siegel y Joe Shuster) hizo su primera aparición en mayo de 1938 y Batman (creado por Bill Finger y Bob Kane), en abril de 1939.

Son dos de los héroes más longevos y famosos, con más de 80 años de existencia, mientras que muchos de sus contemporáneos han dejado de existir. A estas alturas, también es una cotidianeidad verlos interactuar. Hoy nos hacemos una pregunta (y la respondemos)… Superman y Batman… ¿Cuándo se conocieron?

(All-Star Comics era una revista que agrupaba a los héroes famosos de DC Comics)

.

La primera vez que pudimos ver interactuando a los dos héroes fue en el comic All-Star Comics #7, publicado el 25 de agosto de 1941, hace 80 años. Desde entonces, han sido frecuentes las colaboraciones entre ambos y ninguno de ellos puede faltar en los principales eventos de DC Comics.

(Historia donde aparecen juntos por vez primera Batman y Superman)

.

Como dato adicional, en el número siguiente de All-Star Comics (el 8), se presentó por vez primera a Wonder Woman, la tercera integrante del triunvirato de DC Comics. El mes entrante hablaremos de esta gran amazona.

All-Star Comics era una antología en comic. Esto quiere decir, que un ejemplar presentaba varias historias cortas, algunas de ellas podían ser en prosa.

(La Sociedad de la Justicia se pone como meta recaudar fondos para ayudar a niños)

.

En All-Star también pudimos ver al primer grupo real de superhéroes, The Justice Society of America, donde se reunían los personajes más populares de la editorial. En el número 3 aparece la primera interacción entre los héroes. Durante el desarrollo de la historia, The Atom pregunta por Superman y Batman. The Flash contesta que no están presentes pues hacen patrullaje mientras The JSA delibera; están “de guardia”. Los dos héroes están ausentes de la historia, pero se les reconoce como parte del mismo universo. Tanto Superman como Batman fueron considerados miembros honorarios de dicho equipo y no aparecían tan seguido como los demás héroes.

(Sorpresivamente, Superman, Batman y The Flash anuncian su propia recaudación para ayudar a Johnny Thunder a llegar a la meta)

.

El breve encuentro físico entre Batman y Superman se da en el #7 de All-Star, publicado por All-American Comics, una de las dos editoriales que se fusionaron para formar DC Comics (la otra era Detective Comics).

(En esta primera aventura juntos, Batman y Superman no intercambian palabras)

.

En dicho número, The JSA (integrado en ese entonces por Green Lantern, The Spectre, The Sandman, Doctor Fate, Hawkman, The Atom, Hourman y Johnny Thunder), se reúne para planear ayudar a niños huérfanos a causa de la guerra. Se ponen como meta reunir un millón de dólares para entregar a distintas beneficencias.

.

Cada uno de los integrantes de la Sociedad cumple con su parte; sin embargo, Johnny Thunder promete reunir solo la cantidad de 300 mil dólares. Al final, falla en su meta. Johnny se ve derrotado. En eso, Superman, Batman y The Flash (este último, también miembro honorario) aparecen, cada uno con la cantidad de 100 mil dólares. Es así que la agrupación logra llegar a la meta.

(En el número siguiente de All-Star, el 8, podemos ver el debut de Wonder Woman)

.

Batman y Superman no hablan entre sí en ese primer encuentro. A la vez, aunque la Sociedad es un equipo, en realidad en cada número actúan por separado y se reúnen para comparar resultados. Aquí entra la mecánica de la antología, cada héroe tiene su aventura independiente (hecha por un distinto equipo creativo).

Como acotación, al final de la historia que comentamos, Green Lantern es nombrado el cuarto miembro honorario vitalicio de la Sociedad. A la vez, obtuvo su propio comic.

(El primer comic en el que aparecen juntos Superman y Batman -y Robin-. El interior contiene historias independientes sin que interactúen)

.

Superman y Batman ya habían aparecido juntos en una portada de comic, la de New York World’s Fair Comics #2, publicada el 11 de mayo de 1940, más no interactúan en su interior.

Por otro lado, en All-Star Comics #7 tal vez los vemos juntos, más no es el momento en que se conocen pues se da por hecho que ya han colaborado con anterioridad. Pasarían años antes de que se les viera interactuar en una historia. Fue hasta el 7 de marzo de 1952, en Superman #76, aun dentro del periodo de la Era de Oro del comic (que termina en 1956).

(Superman y Batman se conocen en 1952)

.

Esa historia es tan memorable, que le dedicaremos su propio espacio. Asimismo, tuvo tan buena respuesta del público, que se decidió emparejar a los héroes en un solo comic de manera regular. El título elegido fue World’s Finest Comics, desde su número 71 (del 26 de mayo de 1954). Si bien ya era un comic donde se podían leer aventuras de cada uno de los encapuchados, fue hasta ese momento que comenzaron a hacer dueto. En este comic, hay historias inolvidables como el primer encuentro entre Joker y Lex Luthor.

El título con la mancuerna se mantuvo durante las Eras de Oro y de Plata, terminando en 1985 en su edición 283.

En la llamada Era de Bronce, la primera aventura juntos es en Man of Steel #3, escrita y dibujada por John Byrne, con tintas de Dick Giordano, del 7 de agosto de 1986. Es en este comic que se presentan por vez primera como rivales, más que como aliados. Byrne pretendía mostrarlos como una especie de ying y yang, una dualidad con un mismo fin en común. Aún con diferencias, se respetan y llegan a ser amigos. Es esta visión la que ha prevalecido desde entonces.

(No sólo interactúan por vez primera, sino que Batman y Superman descubren sus respectivas identidades secretas)

.

Aquí te dejo un enlace donde hablo de Man of Steel y la nueva propuesta para Superman:

.

En el 2021, se cumple el 80 aniversario del primer encuentro entre Batman y Superman en All-Star Comics #7.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button