DestacadasUpNews

T-MEC permitirá a pymes de Querétaro iniciar procesos de comercio exterior

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) establecidas en el estado de Querétaro podrán empezar a tener procesos de comercio exterior con la entrada en vigor del nuevo T-MEC este primero de julio en México, destacó el secretario de desarrollo sustentable estatal, Marco del Prete Tercero.

En ese sentido, explicó que permitirá a las pymes queretanas una mayor integración a las cadenas productivas y se les podrá dotar de herramientas que garanticen su competitividad y la capacidad de cumplir con las demandas de los grandes compradores.

También, señaló que el nuevo T-MEC dará oportunidad a los sectores emergentes, los cuales contarán con un mayor margen de libre competencia, particularmente aquellos proveedores locales que les permita facilitar su cooperación con empresas que se integren como las de servicios financieros, tecnologías de la información y comunicaciones, industrias creativas, computación en la nube, entre otras. 

Además, sostuvo que permitirá incrementar la complejidad económica de las actividades del estado al ser más competitivo, es decir, se podrá saltar de una industria a otra con poco esfuerzo. 

Del Prete Tercero, destacó que Querétaro se vio beneficiado de manera importante por el antiguo TLCAN, pues contribuyó a su desarrollo económico.

Reportó que de 1998 al 2019 el empleo formal a nivel nacional incrementó en un 83.8 por ciento y en Querétaro la base laboral aumentó en un 197 por ciento, es decir, pasó de 204 mil 833 empleados a 607 mil 919 en tan solo 21 años. 

Asimismo, en el estado se cuadruplicaron las exportaciones totales al pasar de tres mil 410 millones a los 12 mil 735 millones de dólares, y de ese total, el 42.5 por ciento de las importaciones y el 79 por ciento de las exportaciones tuvieron origen y destino a Estados Unidos.

Además, el 3.5 por ciento de las importaciones y el 3.9 de las exportaciones tuvieron origen y destino a Canadá.

El titular de la Sedesu Estatal, recalcó que este nuevo tratado de libre comercio, que es moderno y se enfoca a las realidades del entorno económico, contempla más a las pymes que son la base de la economía estatal, nacional y mundial. 

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close