DestacadasUpBusiness

Tasa de desocupación del 7% en Querétaro durante el cuarto timestre de 2020: INEGI

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el INEGI este lunes, durante el cuarto trimestre de 2020 en Querétaro hubo una población desocupada de 66 mil 490 personas, lo cual equivale al 7 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Si se toma en cuenta tanto a las personas desocupadas como a las que están en ocupación parcial, la proporción es del 11.7% de la Población Económicamente Activa.

Entre las 883 ml personas con trabajo en Querétaro, el 69% tiene un empleo asalariado. Sin embargo, eso no implica que las personas reciban todas las prestaciones de ley.

La informalidad laboral, que incluye a las personas en centros de trabajo formales pero que no reciben prestaciones como a las personas en el sector informal de la economía queretana, alcanzó el 42.8% de la población ocupada.

Entre la población ocupada, las 883 mil personas en el estado de Querétaro, hay un 12.9% en condiciones críticas de ocupación: se trata de personas no trabajan al menos 35 horas a la semana, o bien personas que trabajan más de 35 horas semanales pero sus ingresos son inferiores al salario mínimo.

De acuerdo con el Comunicado del INEGI, los estados de Nuevo León (10.9%), Sinaloa (11.8%) Jalisco (12.9%) y Querétaro (12.9%) fueron las entidades federativas que reportaron los niveles más bajos de ocupación en situación crítica durante el cuarto trimestre de 2020.

En contraste, Chiapas (44%), Tlaxcala (33%) y Puebla (28.9%) fueron los estados con los niveles más altos de personas que, aunque trabaja, no reciben ingresos superiores al salario mínimo.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button