DestacadasUpNews

Temporada de Ciclones Tropicales 2020, la más activa de la historia: CONAGUA

La Temporada de Ciclones Tropicales 2020 fue la más activa de la historia, al desarrollarse, en total, 46 sistemas con nombre.

De esos, seis fueron depresiones tropicales, 29 tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos considerados mayores, al alcanzar en la escala Saffir-Simpson las categorías 3, 4 o 5.

En la cuenca del Atlántico, se tuvo la temporada más activa desde 1851, superándose el récord de 2005, al registrarse 30 ciclones, de los cuales 17 fueron tormentas tropicales y 13 huracanes.

Así lo informó en videoconferencia de prensa la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Blanca Jiménez señaló que en esta temporada se superaron muchos récords, lo cual es motivo de reflexión, no sólo meteorológica, sino también sobre los retos sorteados en condiciones sanitarias especiales, como la actual por Covid-19.

“Una muestra de lo que se vivió esta temporada, es que se empató el récord de formación de tres ciclones tropicales en un solo día; es la segunda ocasión que se tienen simultáneamente cinco o más ciclones tropicales sobre el Atlántico; por primera vez en la historia se registraron dos huracanes intensos en noviembre y el huracán Iota fue el primer ciclón tropical con nombre de letra del alfabeto griego, que alcanzó la categoría 5”, indicó la titular de Conagua.

Ante los efectos de esos y otros fenómenos, detalló, la Conagua brindó especial atención a las poblaciones afectadas por las lluvias intensas, para lo cual se recurrió a los 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAEs), distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, en los cuales operan las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE).

En resumen, durante esta la temporada 2020, la Conagua realizó 97 operativos en 21 entidades de México, con 570 mil habitantes beneficiados. En estos operativos participaron 284 elementos, quienes utilizaron 208 equipos especializados para bombear más de 22 millones de metros cúbicos de agua anegada y suministrar más de 8.6 millones de metros cúbicos de agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button