DestacadasUpNews

TEPJF ordena al INE permitir recolección de firmas en papel para consulta de revocación de mandato

Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) permitir la recolección de firmas en papel y en la aplicación móvil en todo el país para la consulta de revocación del mandato presidencial, planeada a realizarse el 21 de marzo del año entrante.

Luego de que Morena impugnara la decisión del INE que impedía el uso de boletas impresas para la consulta de revocación, salvo en municipios con alta marginación, la Sala Superior del tribunal decretó inválida la medida al afirmar que viola los derechos ciudadanos a la participación en el ejercicio.

Los magistrados mencionaron que la decisión de usar la boleta impresa o la aplicación debe recaer en los ciudadanos y no en el INE, cuya decisión de impedir las firmas en papel fue para facilitar su trabajo obstaculizando el derecho de la ciudadanía.

Igualmente, se resolvió que el organismo electoral debe poner a disposición las dos vías a mexicanos residentes en el extranjero que deseen participar en la consulta. Se determinó además que los diputados tendrán permitido promoverla, siempre y cuando realicen su registro ante el INE.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button