Destacadas

Terror en el aire

Es muy común padecer resfriados, sin embargo ¿sabías que la bacteria que lo causa puede permanecer en el aire por bastante tiempo?

De acuerdo a los estudios que revela la Universidad Tecnológica de Queensland (QUIT), un subgrupo de pseudomonas aeruginosa, puede sobrevivir en promedio 10 minutos y permanecer en el aire por otros 45 minutos, estas bacterias son asociadas con infecciones hospitalarias y son expulsadas por medio de tos o estornudo, y eso no es todo, pueden avanzar hasta 4 metros una vez en el aire.

La bacteria en cuestión resiste a varios medicamentos, en hospitales está vinculada con la sepsis asociada a su vez con ventiladores, además de neumonía.

El equipo técnico del QUT, utilizó un Sistema Tándem de Investigación de Gotitas Respiratorias, que permitió averiguar cómo se extiende el estornudo y su comportamiento en el aire; a partir de ahí, se conoce que las pequeñas gotas se degradan hasta no permitir que la bacteria viva dentro de ellas, sin embargo un pequeño grupo de bacterias si logra sobrevivir en promedio 10 minutos.

Si bien la tos y los estornudos son muy comunes, aún no se sabe con exactitud por qué algunas gotas permiten la extensión de vida de las bacterias, algunos creen que está relacionado con la producción de las propias gotas desde el tracto respiratorio o su tamaño.

Mientras se descubren más detalles sobre estas peculiares bacterias, la regla sigue, si estornudas o toses, cubre tu boca y nariz sin olvidar lavarte de inmediato las manos.

 

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button