ComicsDestacadas

The Atom, héroe de altura.

El ya desaparecido título de DC Comics llamado Showcase, es uno de los más importantes en la industria del comic ya que fue donde se presentó por vez primera a personajes icónicos. Su primer número se publicó el 5 de enero de 1956. En el #4, debutó la nueva versión de The Flash (Barry Allen), dando origen a la Era de Plata del comic.

.

Otros héroes que se publicaron por vez primera en ese comic fueron The Challengers of the Unknown, la nueva versión de Green Lantern (Hal Jordan), The Metal Men, Adam Strange, The Creeper, Hawk & Dove, la versión actualizada de The Spectre y otros más. El que hoy nos ocupa, es la versión de la Era de Plata de The Atom.

.

El primer Atom apareció en All-American Comics #19 de 1940 y fue creado por Ben Flinton y Bill O’Connor. The Atom (Al Pratt) fue miembro fundador de Justice Society of America, el primer equipo de superhéroes.

.

Con el nuevo surgimiento del género en 1956, DC Comics experimentó con ideas conocidas, pero en nuevas versiones, como los arriba mencionados Flash y Green Lantern. El turno eventualmente llegó para The Atom, el cual resultó ser exitoso.

El editor Julius Schwartz, el escritor Gardner Fox (responsable de la creación de Justice League) y Gil Kane (cocreador del nuevo Green Lantern), presentaron al doctor Raymond Palmer en Showcase #34, publicado el 27 de julio de 1961.

.

En su primer comic, Palmer descubre un fragmento de una estrella blanca. Al estudiarla, encuentra que tiene propiedades para comprimir molecularmente la materia sin que esta pierda sus características físicas y químicas. Sin embargo, los objetos en los que se prueba la compresión son destruidos al regresar a su forma original.

Poco después, Ray sale de paseo con unos amigos y su novia Jean Loring. Un derrumbe los deja atrapados. La única manera de sobrevivir es si Palmer reduce su tamaño, sale y busca ayuda. Sabe que su elección tiene un destino fatal para él. Aun así, procede.

.

Grande es la sorpresa de Ray Palmer al regresar a su tamaño normal y no morir. Además, con el mismo principio, crea una salida para el grupo.

El relato corto de 10 páginas no concluye con la creación propia de Atom. Eso ocurre dos páginas de anuncios después, en una segunda historia, en la cual Palmer desarrolla un sistema para aplicar sus nuevas habilidades y creando su traje de superhéroe. Convenientemente, su primer encuentro es contra un enemigo que puede reducir su tamaño, proveniente del planeta Julnar.

.

En ese mismo número encontramos una columna editorial de Schwartz en la que habla de las nuevas versiones y el éxito que han tenido, de cómo Showcase se ha convertido en un trampolín para nuevos héroes y nuevos títulos. Además, menciona la creación de otro comic importante, The Brave and the Bold, en la misma línea.

Tal como lo predice Schwartz, The Atom tuvo su propio comic, iniciando el 24 de abril de 1962 y con una duración de 45 números (terminando el 31 de julio de 1969). Desde el #39, se integró a Hawkman al título.

.

Ray Palmer no ha tenido la misma relevancia de Superman y Batman o Green Lantern y Flash, más es uno de los héroes principales de DC e integrante de grupos como The Justice League, siendo incluido en historias imprescindibles y en alineaciones importantes.

.

Además, Ray Palmer ha sido llevado a otros medios como las animaciones, videojuegos y televisión, donde lo pudimos ver interpretado por el ex Superman de 2006, Brandon Routh, dentro de la serie Legends of Tomorrow de Warner TV.

En 2021 se cumplen 60 años de la presentación del nuevo Atom.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button