DestacadasMovies

The Avengers cumple 10 años de su estreno.

El estreno de un filme de superhéroes en 2012 cambió la manera de hacer cine en ese género. Asimismo, fue una demostración de logística que perdura en estos días. The Avengers cumple 10 años de su estreno.

A diferencia de unos pocos, la mayoría de los héroes de Marvel eran prácticamente desconocidos. Seguro, los comics, los videojuegos y las animaciones los habían dado a conocer entre algunos nichos. Más hablar de que existiera alguna vez una buena película de Captain America, era muy poco probable (cabe mencionar que Cap tuvo su propia serie con actores reales en 1944). E imposible, pensar en un filme de Avengers.

(Avengers, 2012)

.

En la década de los ‘70s, Spider-Man tuvo un programa de televisión con el actor Nicholas Hammond, más este fue cancelado después de dos temporadas. El arácnido contó con algunos segmentos dentro del programa The Electric Company, llamados Spidey Super Stories y hasta una serie en Japón muy poco parecida a su contraparte.

Otro héroe conocido de Marvel es The Incredible Hulk, gracias al programa televisivo que tuvo como protagonistas al reconocido Bill Bixby como el doctor David Banner y como Hulk, al atleta convertido en actor, Lou Ferrigno. Como dato, el nombre real en los comics de David Banner, es  Bruce Banner; sin embargo, se modificó para la serie de televisión dado que los ejecutivos de la cadena creían que Bruce se escuchaba “gay”.

(The Incredible Hulk, 1977)

.

Otros héroes de Marvel que tuvieron series o programas con actores reales, fueron: Nick Fuyry (con David Hasselhoff), Doctor Strange, el citado Captain America, Fantastic Four (dirigida por Roger Corman), Howard the Duck, The Punisher (con Dolph Lundgren), Generation X y Man-Thing. The Incredible Hulk tuvo tres películas para televisión con los mismos actores y producción del programa.

Aquí te dejo un enlace donde hablamos acerca de The Punisher, considerado filme de culto:

.

Durante algunos años, se rumoró que Tom Cruise podría dar vida a Tony Stark como Iron Man, más los planes no fructificaron. Lo cierto es que formar parte de una película de superhéroes no era muy bien visto, pues eran consideradas solamente para niños.

También se truncó la película de Spider-Man que sería dirigida por James Cameron y con Leonardo DiCaprio como Peter Parker/ Spider-Man. Al poco tiempo, la dupla se dedicó a Titanic.

(Captain America, 1990)

.

Los estudios tampoco consideraban a este tipo de proyectos como algo viable por el alto presupuesto implícito. Muchas veces producían algún filme solo para poder mantener los derechos que habían adquirido; ese fue el caso con Fantastic Four, de 1994, película enlatada de inmediato.

Marvel vendió los derechos de muchos de sus personajes a distintos estudios fílmicos para poder salir de la bancarrota en la que se encontraba sumergida, más no se esperaban grandes producciones. Con el tiempo, han ido recuperando la ma yoría de los derechos, integrando un mayor universo cinematográfico. Pieza clave fue la compra de Disney a Fox, por medio de lo cual se reintegraron The X-Men y los citados Fantastic Four.

(Fantastic Four, 1994)

.

En otros casos, han podido hacer convenios con los propietarios, como con Spider-Man y Sony/ Columbia. Namor y Hulk son personajes que han tenido problemas para regresar por completo a Marvel.

Ejecutivos de Marvel vieron el potencial de sus personajes y creyeron que para tener éxito necesitaban producir sus propias películas. El proceso fue largo y en 2008 crearon el primer proyecto. Gente como Avi Arad y Kevin Feige trabajaron por años para llegar a ese punto.

(Generation X, 1996)

.

Otro de los visionarios fue el realizador John Favreau, quien dirigió Iron Man con la seriedad requerida. La selección de los actores fue fundamental para dar credibilidad ante el público, tales como Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson y hasta Robert Downey Junior, quien trataba de rehacer su carrera. La visión de Favreau es la que ha sido característica de los filmes de Marvel. El también productor repetiría su éxito con las series de televisión de Star Wars: The Mandalorian y The Book of Boba Fett.

La coproducción con Universal, The Incredible Hulk, se sumó ese mismo año. Diversos problemas llevaron a que ese filme fuera prácticamente ignorado, aunque sí existe en la continuidad. De hecho, se rescató al actor William Hurt, fallecido en 2022, para volver a caracterizar al general Thadeus “Thunderbolt” Ross.

(Howard the Duck, 1986)

.

Tiempo después, filmes como Thor y Captain America se sumaron. El reconocido británico, Kenneth Brannagh, fue reclutado para dirigir la versión del dios nórdico.

Pequeñas escenas adicionales al final de la película en cada uno de los filmes, crearon la noción de un universo compartido. Los epílogos y escenas postcréditos generaban expectativas de una continuación no directa en la película de otro personaje.

(Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D., 1998)

.

En el mundo de los comics, son de suma importancia los universos compartidos. Trasladarlos al cine era impensable. Para llevar un proyecto de tal magnitud se necesitaba gente que conociera ambos medios, como el propio Favreau.

Para Avengers fue determinante la visión de Josh Whedon, creador de Buffy, Angel, Firefly/ Serenity y escritor de comics como Astonishing X-Men y Buffy.

(The Amazing Spider-Man, 1977)

.

Como realizador, escritor y director, Whedon estaba al tanto de los avances tecnológicos, determinantes para la traducción del comic al cine y motivo por el cual, las antiguas adaptaciones solían quedarse cortas.

El equilibrio en la manera de contar la historia permite que cada personaje tenga su momento, nada sencillo con un elenco tan grande y 6 integrantes principales de Avengers: Black Widow, Captain America, Thor, Iron Man, Hulk y Hawkeye, además de Nick Fury, Maria Hill, Phil Coulson, personajes secundarios, y el villano, Loki (quien, en el comic de 1963, también es responsable de la creación del equipo de héroes).

(Doctor Strange, 1978)

.

Después de Avengers, el lenguaje cinemático de las películas de superhéroes ha cambiado, así como la magnitud de las producciones. Y se debe en parte a Los Vengadores de Marvel, que cumple una década.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button