ComicsDestacadas

The Avengers y el juicio de Henry Pym.

The Avengers y el juicio de Henry Pym, en ese entonces conocido como Yellowjacket, es una de las historias más recordadas de ese comic, tanto por sus pros como por sus contras.

Empecemos por aclarar quién es Yellowjacket. El nombre es referente a un tipo de avispa depredadora en Norteamérica, de naturaleza un poco más agresiva que las demás y uno de los aliases utilizados por el doctor Henry “Hank” Pym.

.

El doctor Pym es uno de los primeros héroes de Marvel, debutó en Tales to Astonish #27 en una historia de ciencia ficción y horror, en la que el científico desarrolla una fórmula para cambiar los objetos de tamaño, incluyendo seres vivos. Posteriormente regresó en el #35, ya con el perfil de superhéroe y creando la identidad de El Hombre Hormiga, Ant-Man. Aquí te dejo una liga donde hablamos del origen de Ant-Man:

por su parte, The Wasp, Janet van Dyne, debutó en el #44 de dicha revista. Ambos fueron miembros fundadores de The Avengers en 1963, junto a Hulk, Iron Man y Thor.

El doctor Pym cambió su identidad a la de Giant-Man (Tales to Astonish #49), posteriormente fue Goliath (Avengers #28) y más tarde, Yellowjacket (Avengers #59). El cambio de nombre ha sido una constante para él pues también llegó a ser The Wasp (cuando se le creyó muerta a Jan) o, simplemente, Doctor Pym.

.

La personalidad de Yellowjacket es la más polémica de todas, ya que fue fue utilizada durante una fase de inestabilidad para el científico.

El escritor Jim Shooter, a su vez, tiene su propia dotación de polémica. Fue uno de los mejores editores en jefe de Marvel, pese a que se ganó muchas enemistades. Sus comienzos fueron como escritor en DC, a la edad de 14 años, iniciando en Action Comics #339 (con fecha de portada de julio de 1966). Tiempo después, emigró a Marvel donde debutó con Avengers #151, de fecha de portada de septiembre de 1976 (mientras continuaba escribiendo para DC). Ese mismo número cuenta con la participación en el argumento de Steve Engleheart y Gerry Conway, arte de George Pérez y una nada despreciable portada de Jack Kirby:

.

Avengers fue uno de los principales comics para Shooter. Sin embargo, tenía una tendencia para exagerar el drama al interior de sus historias, efecto visto directamente en la relación entre Pym y the Wasp.

The Avengers tenían ya su propia dosis de drama y era recurrente que enjuiciaran a sus propios miembros debido a desempeños cuestionables. El primer juicio (o corte marcial) ocurre en Avengers #7, por Stan Lee y Jack Kirby.

.

Pym había entrado y salido al equipo en varias ocasiones, generalmente acompañado por Janet. En una ocasión, la pareja regresa a The Avengers, pero el doctor, presionado y frustrado, comete un error que lo lleva a ser enjuiciado por sus compañeros en Avengers #213, publicado el 11 de agosto de 1981.

Escrito por Shooter (quien tomó el título de manera casi regular desde el #211) y con arte de Bob Hall y Dan Green, el comic abre con Pym siendo castigado por sus amigos, removiendo su estado activo del grupo.

.

Enojado, Henry Pym se sumerge en su trabajo de laboratorio. Llega a la conclusión de que Ultron ha sido su mejor creación como científico, pese a que el robot desarrolló consciencia propia y declaró la guerra a la humanidad. Pym intenta subsanar su error creando una nueva entidad artificial. Es sorprendido por su esposa, The Wasp, y trata de evitar que ella divulgue la información. Yellowjacket ordena al nuevo robot atacar a The Wasp. Janet intenta hacer entrar en razón a Hank, pero este la golpea.

En nueva audiencia con su grupo, Yellowjacket sale de control y ordena a su nuevo robot atacar a los Avengers. Al final, abandona al equipo y a su esposa.

.

El número en sí no es recordado de muy buena manera por el abuso ejercido por parte de Hank sobre Jan, pese a que, en ese momento Yellowjacket era reflejo de un problema de disociación de la personalidad. Sin embargo, el drama supera a la acción y las motivaciones, además de que presenta a The Wasp como un ser emocionalmente dependiente.

Tales errores fueron corregidos y ambos continúan siendo una pareja estable. Por su parte, Hank Pym es aún una de las mentes más brillantes en el Universo Marvel. The Wasp es una líder natural y en ocasiones ha sido quien comanda al grupo de héroes a quienes, por cierto, ella bautizó en Avengers #1, de septiembre de 1963.

Avengers #213 cumple 40 años de su publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button