DestacadasMusic

The Beatles Anthology: la tercera es la vencida.

De las tres Antologías de The Beatles, tal vez las dos últimas sean las más interesantes. Es cierto, la tercera tendrá para muchos, un punto negativo al no contar con un sencillo nuevo, como lo fueron “Free as a Bird” y “Real Love” en las dos anteriores. Pese a ello, tiene mucho que ofrecer. Hoy terminamos de hablar de este proyecto, así que… The Beatles Anthology: la tercera es la vencida. Te dejo un link con la segunda parte:

.

Para aquellos que nos son expertos en la música de Beatles, la antología cuenta con la selección de canciones de la etapa tardía, más experimentales y de propuestas atractivas. Son muy sencillas al oído y seguramente habrán de gustar. Y para quienes son seguidores de este grupo, esta colección de grabaciones es motivo de análisis. En 1969, los integrantes se iban desmarcando entre sí y se puede escuchar en sus propuestas.

.

Las canciones que integran esta última colección -que salió a la venta el 28 de octubre de 1996-, se escuchan lo suficientemente distintas con respecto a sus versiones oficiales, por lo que es muy entretenido compararlas.

A su vez, la Antología 3 ofrece un par de tracks que fueron desechados de las sesiones de grabación y que, posteriormente, sus autores grabaron para sus discos solistas. Hay quien sostiene que el siguiente disco de The Beatles se puede ensamblar escuchando los cuatro discos solistas. Así de independientes eran ya uno del otro.

.

La verdad es que ya no había un sentido de colaboración. Por mucho que se culpa a Yoko Ono de su desintegración, lo real es que creativamente se encontraban en planos muy distintos. Tal vez el único nexo verdadero entre todos era el productor George Martin.

Entre las rechazadas está “Junk”, canción que fue propuesta para inclusión en el álbum The Beatles y que se puede escuchar en el primer disco de McCartney como solista. Existe otra versión instrumental titulada “Singalong Junk” (“singalong” es una invitación a cantar la letra sobre dicha pista melódica al estilo karaoke).

.

Otro track que quedó fuera es “All Things Must Pass”, de la autoría de George Harrison y a quien, de alguna manera benefició la separación del grupo, ya que pudo explorar su creatividad sin ser limitado. Según los acuerdos, Harrison no podía tener más de dos canciones de su autoría en un álbum de The Beatles. Como resultado, la incursión solista de George fue de un álbum triple con 23 composiciones propias. El título del material, casi profético, es All Things Must Pass.

Las Antologías son una mirada íntima a los procesos de composición, convivio y grabación. Ayuda el hecho de tener información como el número de toma que se trata o bien, el lugar de grabación.

.

Cambios de ritmo, de letra, errores e improvisaciones, son parte y propósito de este proyecto. Podemos escuchar una composición de Lennon que no llegó a ningún lado en ese momento, una cuasi improvisación de rock blues sicodélico de nombre “What’s the New Mary Jane” y que finalmente vio la luz en 1996.

Versiones más lentas de tracks como “Sexy Sadie” o “While My Guitar Gently Weeps”, dan nuevo sentido a las composiciones que hemos conocido desde siempre, en especial la segunda, en la que puede lucir la interpretación acústica de Harrison, sin la parafernalia de los demás instrumentos, o la accidental intrusión de la guitarra de Eric Clapton.

Es exactamente ese, otro de los síntomas de la inminente separación y el intento de Martin por mantenerlos unidos por un tiempo más, utilizando todo tipo de pegamentos, tales como el ingreso de otros músicos, lo cual no había sucedido hasta ese momento. El mencionado Clapton, o los teclados de Billy Preston, si bien se agradecen, son otra evidencia.

.

Dos de las composiciones que se escuchan en esta colección fueron retomadas casi tal cual para el espectáculo del Cirque Du Soleil de nombre Love, y que mezclaron el propio Martin junto a su hijo Giles, tomando las cintas orignales.

Así es como las Antologías son algo distinto, son más que una colección y para millones de fans, siguen siendo un deleite. Hoy recordamos los 25 años de la salida del último álbum doble. Y por supuesto, lo recomendamos.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button