ComicsDestacadas

The Creeper, de Steve Ditko, para DC Comics.

Ayer hablamos de un personaje de culto en los comics, Machine Man, creado por uno de los más grandes, Jack Kirby, para Marvel Comics. Hoy tenemos otro caso similar. Es el de The Creeper, de Steve Ditko, para DC Comics.

.

La revista Showcase fue creada en enero de 1956 para presentar nuevos conceptos de comic que, de tener éxito, podrían desarrollarse en sus propias revistas. Y vaya que Showcase rindió frutos pues, además de darnos la Era de Plata del Comic con el debut del segundo Flash, Barry Allen, nos entregó héroes como The Challengers of the Unknown, The Atom, Green Lantern (Hal Jordan), Adam Strange, The Spectre de la Era de Plata, The Metal Men y otra creación de Ditko, Hawk and Dove (con el escritor Steve Skeates), entre otros.

De Hawk and Dove, hablaremos pronto.

Showcase –en su primer volumen- tuvo una vida de 104 ediciones, llegando hasta el 15 de junio de 1978.

.

En Showcase #73, publicado el 23 de enero de 1968, aparece por vez primera un extraño personaje, llamado The Creeper, por Steve Ditko con el apoyo en su creación, del escritor Don Segall.

El anfitrión de un programa televisivo, Jack Ryder, es despedido después de que se niega a hacer una entrevista a modo por “petición” de sus jefes. Ryder prefiere ser despedido a vender sus ideales. Su integridad y valentía para enfrentar la situación llama la atención de un tercero, perteneciente a una agencia investigadora que ofrece trabajo a Ryder, el cual acepta.

El ex conductor de televisión se infiltra en una fiesta de disfraces de mafiosos para obtener información, acerca del paradero del profesor Yatz, quien ha sido secuestrado para ser enviado de regreso a Rusia.

.

Jack compra una caja con restos de disfraces para acudir a la fiesta. Ryder encuentra a Yatz, pero resulta herido. El profesor le administra una fórmula experimental que realza las cualidades físicas de los humanos y lo sana inmediatamente. Adicional a esto, Yats le entrega otro de sus experimentos, un teletransportador  de materia, lo que le permite trasladar instantáneamente de lugar objetos inanimados, tales como ropa.

Yats es asesinado en ese momento, sin que Ryder pueda hacer algo al respecto más que vengar su muerte.

La policía llega y asume que el misterioso ser está coludido con los delincuentes, por lo que atacan a ambos. Ryder aprovecha la situación a su favor. Asimismo, debido a su extraña apariencia, Ryder es apodado Creeper, tanto por bienhechores como por malhechores. La fórmula también hace de él, un acróbata natural con pocas limitaciones físicas.

.

Durante la trifulca, Ryder crea instantáneamente una identidad apropiada con su apariencia, generando miedo entre los delincuentes, lo que los distrae provocando su detención.

Entonces, “The Creeper” usa el trasportador de Yatz para cambiar de ropa, regresando a su versión humana. Posteriormente, decide utilizar sus nuevas habilidades para el bien.

Al final del debut de Creeper, se anuncia su próximo retorno, así como el debut de otra creación de Ditko, Hawk and Dove (ocurrida dos números después).

.

La historia de Jack Ryder continúa en el comic Beware The Creeper #1 (del 26 de marzo de 1968), por Steve Ditko y el escritor Denny O’Neil, quien se unió en el número 3. La serie tuvo 6 entregas, culminando el 21 de enero de 1969 (su publicación era cada dos meses).

O’Neil utilizó a Creeper en otros comics que escribió, como Justice League #70 y Detective Comics #418, cimentando al extraño héroe en el universo DC. Desde entonces, ha sido un personaje de culto.

.

Con el tiempo, Ryder ha sido modificado considerablemente, convirtiéndolo en una creatura casi mística, de comportamiento errático, perturbadora risa e incluso ha llegado a ser un villano o un espíritu poseedor de cuerpos.

The Creeper, uno de los héroes más singulares del comic, debutó hace 55 años en Showcase #73.

.

Y antes de irme, te presento la nota de ayer, con Machine Man, de Kirby:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button