Publicidad
Cine

The Incredible Hulk con Bill Bixby y Lou Ferrigno.

En la segunda década del siglo XXI estamos acostumbrado a toda una amplia gama de series de televisión y películas emanadas del medio del comic. Pero por muchos años, las adaptaciones se contaban con los dedos de una mano. Entre ellas, surgió una serie televisiva que, aunque tuvo corta duración, dejó una enorme marca en el público. Fue The Incredible Hulk con Bill Bixby y Lou Ferrigno.

He comentado en varias ocasiones en este espacio, cómo Marvel tenía poca suerte para adaptar sus personajes de comic a la televisión, mientras que hacerlo en cine era prácticamente impensable. Pese a las precarias circunstancias, tales como la nula tecnología para crear efectos creíbles a un bajo costo de producción, en 1977 apareció un programa dedicado a uno de los héroes trágicos de la editorial, The Incredible Hulk.

.

Desde ese entonces, las adaptaciones a televisión u otros medios, ya registraban cambios sustanciales debido a las necesidades de producción y de presupuesto. Por otra parte, los personajes surgidos del comic, sobre todo los superhéroes, tenían poca credibilidad pese a ser disfrutados por gente de todas las edades. Simplemente, estaba mal visto que alguien leyera comics.

Contra las probabilidades fue que la cadena de televisión CBS produjo una serie dedicada a The Incredible Hulk, “El hombre verde” (como se le llamaba en algunos lugares de Latinoamérica). Y no solo eso, sino que durante mucho tiempo fue la única serie de Marvel en producción.

.

La premisa utilizaba una fórmula sencilla y efectiva. El doctor David Banner se ha convertido en Hulk debido a un experimento fallido. El estrés excesivo o la ira detonan la transformación en el gigante verde. Por ello, Banner debe tener un perfil bajo, abandona su trabajo como científico y se convierte en un trotamundos que viaja por todo Estados Unidos, imposibilitado de entablar cualquier tipo de relación humana.

Y como siempre tenemos alguien que nos está dando lata, a David lo persigue un periodista que ha atado los cabos y quiere probar que Hulk y Banner son la misma persona. El científico, hombre de buen corazón, suele meterse en problemas por ayudar gente, lo cual resulta en la inevitable metamorfosis. Después de salvar el día, desaparece, a menudo caminando taciturno por la orilla de las carreteras y veredas, al compás del estupendo tema musical “The Lonely Man” (“El hombre solitario”), de Joe Harnell.

.

The Incredible Hulk tuvo la virtud de contar con dos protagonistas que hicieron del proyecto algo más que creíble. El actor Bill Bixby daba vida al científico David Banner, mientras que el fisicoculturista y actor, Lou Ferrigno, interpretaba al increíble Hulk.

Ferrigno se jacta en la actualidad de ser el único actor real de Hulk. Y es cierto, el histrión hacía una enorme labor al ser sometido al tiempo de maquillaje para realizar sus escenas, a veces descalzo, aunque se le proporcionaban zapatillas de color verde y los encuadres procuraban esconder sus pies, usando el plano americano.

En las tomas más cercanas, Ferrigno debía usar unos dolorosos lentes de contacto verdes, mismos que tenían que ser removidos periódicamente. Además, el actor debía aparecer sin camisa, sin importar el clima en el que se filmara.

.

Tal vez te hayas dado cuenta de que citamos al doctor “David” Banner. En el comic, su nombre es Bruce; sin embargo, la producción decidió hace el cambio, pues creían que “Bruce” no se escuchaba suficientemente masculino. Tiempo después, se adoptó Bruce como segundo nombre de Banner en la televisión, contrario a su contraparte en papel, donde es Robert Bruce Banner. En las siguientes apariciones en cine, a Hulk se le ha conocido como Bruce.

.

Un dato curioso y por demás interesante, si eres fan de este tipo de programas de Marvel y sus creadores, es que uno de los padres de Hulk tuvo una pequeña aparición en uno de los programas. Fue Jack Kirby, escritor y artista, a quien se le pudo ver en el episodio 18 de la segunda temporada, “No Escape” (“Sin escape”), transmitido el 30 de marzo de 1979 en Estados Unidos. Stan Lee también hizo un cameo en el filme, El juicio de El increíble Hulk, además de ser recurrido como asesor en varios momentos de la duración del programa.

Esa fue la única vez que Jack Kirby apareció en televisión al lado de una de sus creaciones, contrario a Lee, quien fue conocido por sus múltiples cameos en cine y televisión.

.

The Incredible Hulk tuvo 5 temporadas, del 10 de marzo de 1978 al 12 de mayo de 1982.

Antes de iniciar formalmente, dos programas pilotos fueron dados a conocer en distintos momentos en televisión, el 4 de noviembre y el 27 de noviembre de 1977. Y tras su cancelación en 1982, tres películas para televisión fueron producidas: The Incredible Hulk Returns (El increíble Hulk regresa), The Trial of the Incredible Hulk (El juicio de El increíble Hulk) y The Death of the Incredible Hulk (La muerte de El increíble Hulk), en mayo 22 de 1988, mayo 7 de 1989 y febrero 18 de 1990, respectivamente.

Los filmes fueron un intento por revivir el programa por parte de MCA/ Universal y NBC. Al final de The Death of the Incredible Hulk, el personaje muere heroicamente. Tiempo después, hubo planes para revivirlo, más estos no fructificaron y la versión de Bixby y Ferrigno llegó a su fin.

.

En los filmes, se eliminó el prejuicio en contra del comic y aparecieron otros personajes de Marvel: The Mighty Thor en The Incredible Hulk Returns, así como Daredevil y Kingpin en The Trial of the Incredible Hulk.

Fue hasta 2012 que a Hulk y Thor se les vio juntos de nuevo en una adaptación con actores reales en el filme The Avengers.

Como sabemos, ha habido otras dos versiones de Hulk en cine con filmes en 2003 y 2008. Posteriormente, el gigante esmeralda ha aparecido múltiples veces en series y películas.

.

Pese a las limitaciones de su época, The Incredible Hulk, fue un peleador en solitario de Marvel. En 2022 se cumplen 45 años del estreno de su primer programa piloto y 40 de su último episodio en televisión.

Y antes de despedirme, te dejo un artículo donde hablo acerca del estreno del comic de Hulk, quien fue apenas el segundo héroe de Marvel Comics en 1962:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button