ComicsDestacadas

The Infinity War de Marvel cumple 30 años.

Lo que surgió como una historia de Silver Surfer, evolucionó hasta transformarse en todo un evento de Marvel Comics. El regreso de Jim Starlin a la editorial significó también la exploración del cosmos y sus personajes representativos. Después del enorme éxito que representó The Infinity Gauntlet (El guantelete infinito) tuvimos una continuación. The Infinity War de Marvel cumple 30 años.

.

Jim Starlin había dedicado buena parte de su carrera a desarrollar historias con personajes extraterrestres. Creó seres como Thanos, Drax, Gamora, Starfox y Pip the Troll, y desarrolló a otros, como al primer Captain Marvel y Adam Warlock (quien debutó como “Him”). Una de sus grandes historias se presentó con la muerte de Captain Marvel:

.

Thanos desapareció de Marvel por casi 15 años y fue Starlin quien lo trajo de vuelta, como nuevo enemigo para Silver Surfer, en el #34 de la revista del ex heraldo de Galactus.

La enemistad entre ambos llevaría al triunfo de Thanos, quien desaparecería a la mitad de los seres vivos del universo. Esto se dio en los comics de Silver Surfer, The Thanos Quest y The Infinity Gauntlet:

.

Aparentemente, la historia concluiría con The Inifnity Gauntlet #6. El universo regresaría a la normalidad y Thanos, cansado de pelar y sin el peso del poder infinito, se haría pasar por muerto para poder retirarse a vivir en una granja en algún planeta deshabitado. Varios de estos elementos fueron retomados para los filmes de Marvel.

Al final de la miniserie de 6 números, Warlock se queda con el guantelete y las 6 gemas, con lo que los héroes de la Tierra no están de acuerdo, más tampoco están en posición de librar una nueva guerra.

The Infinity Gauntlet termina con un Thanos satisfecho y en paz.

.

La inevitable secuela llegó seis meses después y tuvo por nombre The Infinity War.

La primera serie tuvo pocos “Tie-Ins” (ramificaciones en otros comics) y estas aparecieron en algunos números de Silver Surfer, The Incredible Hulk, Doctor Strange, Cloak & Dagger, Quasar y Sleepwalker.

Al final de Gauntlet, se desprendió un nuevo comic: Warlock and the Infinity Watch, estrenado el 17 de diciembre de 1991. El escritor era Starlin y los primeros números tuvieron arte de Angel Medina.

.

Como ningún mortal está preparado para ser custodio de un poder infinito, Warlock es juzgado por los seres cósmicos (a quienes Thanos había derrotado con las gemas). El veredicto determina que Warlock no puede ser único guardián, por lo que son repartidas entre seis seres –los más allegados a Warlock-, a quienes se les conoce como The Infinity Watch (La guardia infinita). Warlock, Gamora, Drax, Moondragon y Pip obtienen cada quien una gema.

La sexta piedra, la de la realidad, es asignada secretamente a otro personaje, desconocido para los demás, con el objeto de que no se puedan reunir todas las gemas en un solo lugar. Este fue un misterio que permaneció por algunos meses. Después se reveló que era Thanos quien tenía la joya.

.

Todo esto es contexto para The Infinity War, escrita por Jim Starlin, con arte de Ron Lim, quien había sido el dibujante titular de Silver Surfer y quien se había encargado del arte en la mitad de los números de Infinity Gauntlet, después de George Pérez.

La segunda parte es más espectacular y en mayor escala. Muchos comics participaron; estrategia común para generar incremento en las ventas.

.

The Infinity War #1 llegó a las tiendas el 28 de abril de 1992 y la última entrega, la sexta, el 22 de septiembre. Las portadas eran triples, por lo que formaban pequeños posters.

Los comics mensuales que participaron con uno o más números, fueron: Alpha Flight, Captain America, Daredevil, Deathlok, Doctor Strange: Sorcerer Supreme, Fantastic Four, Guardians of the Galaxy, Marc Spector: Moon Knight, Marvel Comics Presents, New Warriors, Nomad, Quasar, Sleepwalker, Silver Sable and the Wild Pack, Silver Surfer, Spider-Man, Warlock and the Infinity Watch y Wonder Man.

.

Una nueva amenaza desea recolectar el poder de las 6 gemas. Se trata de la contraparte de Adam Warlock, Magus, quien es un aspecto contrario en todo sentido. Para conseguir su fin, ataca con “dopplegangers” o versiones malvadas de varios de los héroes de la Tierra.

Los dopplegangers atacan a Wolverine, Spider-Man y The Avengers, entre otros. Algunos de los villanos logran defender a su versión original y toman su lugar, transformando su apariencia para pasar desapercibidos; de esta manera se infiltran en las distintas organizaciones.

.

Iron Man y Reed Richards son derrotados y sustituidos. El falso Richards convoca a una junta de héroes en el Four Freedoms Plaza (cuartel de los 4 Fantásticos) con los Avengers, Fantastic Four, Alpha Flight, X-Men, New Warriors, X-Factor, X-Men, Hulk, Spider-Man, Daredevil, Moon Knight y otros.

Una vez reunidos, Richards intenta detonar una bomba que acabará con la mayoría de ellos; sin embargo, Daredevil descubre la existencia del artefacto y Richards es detenido, más la bomba detona.

.

Invisible Woman y Thor contienen la explosión. Iron Man y Reed Richards escapan gracias a Magus y el doppleganger de Thanos (que es físicamente igual a su contraparte).

Otro frente de batalla se forma por parte de Doctor Strange, Galactus y sus heraldos: Nova y Silver Surfer. Estos son espiados por Doctor Doom y Kang the Conqueror.

.

Todos los eventos desencadenarán en la reconfiguración del Guantelete Infinito, a cargo de Warlock, más el artefacto llega inevitablemente a manos de Magus. El destino del universo se define por el resultado de la batalla entre ambos.

Warlock derrota a Magus y lo encierra en la gema del alma; el bienhechor queda en coma y con su última voluntad, logra mantener al cosmos en orden.

.

Al final, Thanos regresa a su autoexilio y llega a una conclusión: Warlock creó a Magus cuando se desprendió de los valores y aspectos humanos de su voluntad, el bien y el mal. Si logró derrotar al mal, ¿cuándo emergerá el aspecto benévolo y qué tan malo será esto para el universo?

Así termina Infinity War. Como es de esperarse, una tercera parte se dio a conocer y llevó por nombre The Infinity Crusade, también con 6 números y con el mismo equipo creativo, además de otros títulos involucrados.

.

A estas historias se les conoció como “la trilogía del infinito”, más no fue la última vez que Starlin abordó los temas. En el marco de la presentación de Thanos en el Universo Cinematográfico de Marvel, el escritor y dibujante fue solicitado para hacer varias novelas gráficas con su villano. Durante mucho tiempo, la versión de Thanos escrita por Starlin era la única oficial en la editorial y aunque esto ha cambiado en tiempos recientes, la versión más recordada sigue siendo la de su creador.

Infinity War #1 cumple 30 años de su publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button