The Joshua Tree, cumple 35 años.

Muchos grupos musicales se han hecho un lugar en la historia por un álbum. O por un par de ellos. Algunas bandas, como U2, tienen muchos de ellos. Por ejemplo, The Joshua Tree, que cumple 35 años de su estreno.

.

El álbum es uno de los que mejor representan la década de los años 80, así como su actitud. Era un tiempo en el que el rock predominaba la escena y era toda una fuerza comercial e ideológica.

El cuarteto inglés poco a poco se había hecho de renombre mundial, sobre todo después de su producción de 1984, The Unforgettable Fire.

.

Casi dos años y medio después, llegó el disco de título bíblico: The Joshua Tree (El árbol de Josué) con algunos clásicos instantáneos. Para muchos de sus seguidores este representa la mejor etapa musical de U2 –en el que se incluye el anterior arriba mencionado y el posterior, Rattle and Hum (de 1988)-.

Por supuesto, después llegaría este:

.

Fue con Joshua que U2 alcanzó la fama mundial. Y tan solo basta echar un vistazo –o mejor dicho, una escuchada- a su contenido.

La quinta producción de estudio de los irlandeses fue producida por la mancuerna ganadora de Daniel Lanois y Brian Eno y abre con la tripleta perfecta de “Where the Streets Have No Name”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “With or Without You”. El resto tiene su propia dosis de buena música.

U2 - With Or Without You (Official Music Video)

.

Pese a las apariencias, Joshua no es un material demasiado espiritual, aunque sí aborda la temática; es además, un disco que refleja en gran medida la influencia de Estados Unidos en la ideología de la banda. Sucede con frecuencia que gran parte de los grupos musicales emergidos en otros países se enfocan directamente en la problemática de la Unión Americana; las causas, claro, pueden justificarse con la gran intervención de la autoproclamada policía del mundo. Asimismo, los sonidos de la placa también reflejan la cultura estadounidense.

La guerrilla salvadoreña, las políticas de la administración Reagan, la división de clases en Irlanda y las crisis personales de fe, son algunos de los mensajes encontrados en este fantástico álbum que salió a la venta el 9 de marzo de 1987.

“In God’s Country” y “One Tree Hill” fueron el cuarto y quinto sencillo, respectivamente, promocionados después de los tres primeros. En total, The Joshua Tree contiene 50 minutos separados en 11 tracks.

Where The Streets Have No Name (Remastered)

.

Como otros, The Joshua Tree ha sido reeditado con motivo de su 30 aniversario (hace 5 años) con atractivas adiciones ideales para los fans. Ya sea que gustes conseguirla o prefieras la comodidad del streaming, The Joshua Tree es un documento musical de su tiempo.

Y nada más por no dejar, aquí está otra liga a recomendables discos de U2, Boy y All that You Can’t Leave Behind:

Salir de la versión móvil