ComicsDestacadas

The Justice League de Mark Waid.

Es considerado uno de los mejores escritores de comics, el norteamericano Mark Waid, quien ha participado en proyectos como Kingdom Come, 52 y The Flash para DC. En Marvel, tiene aclamadas temporadas en Captain America, Fantastic Four Y Spider-Man. Waid ha escrito prácticamente todos los personajes importantes de ambas compañías y ha creado varios de su propiedad. Hoy hablamos de The Justice League de Mark Waid.

.

Waid fue el reemplazo del escritor Grant Morrison en el comic JLA y ya había hecho algunos números intermedios para cubrir al escritor titular. Aquí te dejo una liga con la nota donde hablamos del inicio de este comic:

.

JLA era “EL” proyecto de Morrison, por lo que reemplazarlo no resultaba tarea fácil. No pudo haber mejor sustituto que Waid, quien tiene un amplio conocimiento de la historia del comic y de los personajes, además de un profundo amor por el medio que se puede leer en cada una de sus páginas.

Waid ayudó a consolidar a Wally West como el tercer Flash en la década de los 90, después de que Barry Allen muriera en Crisis on Infinite Earths. Y como Wally era parte de la nueva Liga, el escritor tenía un nexo inmediato. No es que fuera necesario, ya que también es amplio conocedor de la historia de Superman, Batman y muchos otros.

.

Grant Morrison estaba algo insatisfecho con el título, ya que sus historias debían ajustarse constantemente a los cambios que los personajes recibían en los eventos anuales o en sus propias revistas y muchas de las modificaciones eran de último momento. Aunque había escrito a los “Siete Grandes” de la Liga, no se sentía como tal.

Morrison aceptó la oferta de Marvel para escribir una miniserie de Marvel Boy y otro comic de su agrado, The New X-Men, por lo que emigró. Tiempo después, el escritor regresaría a DC para hacer proyectos como We3, 52 (con el propio Waid), Seven Soldiers, Batman y Final Crisis, entre otros. Te dejo una nota acerca de 52, el proyecto en comic que nos dejó a la nueva Batwoman:

.

Morrison había expandido la alineación de JLA para incluir personajes como Orion (del Cuarto Mundo de Jack Kirby), Huntress o Plastic Man, creando relatos de cada vez mayor magnitud.

Con Waid, The Justice League enfrentó problemas existenciales y se planteó el tema de la confianza: ¿Qué tan dispuesto estás a poner tu vida en las manos de alguien de quien no conoces ni su nombre?

.

Una crisis se origina con la historia Torre de Babel, en la que Ra´s Al Ghul expone a Batman ante sus compañeros, pues el Hombre Murciélago ha desarrollado métodos para terminar con la vida de los demás miembros de la Liga si es que estos llegan a salir de control.

Próximamente hablaremos a detalles de esta historia y su continuación, en la que la Liga debe llegar a un verdadero entendimiento, no sin enfrentar un punto de quiebre.

.

Mark Waid estuvo una corta temporada en el comic, con un total de 18 ediciones (tomando en cuenta los fill-ins (que fueron del 18 al 21, el 32 y el 33). Su temporada titular fue de JLA #43, del 24 de mayo del 2000, a JLA #60 (menos el #59, escrito por Chuck Dixon), publicado el 28 de noviembre de 2001 y del cual se cumplen 20 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button