ComicsDestacadas

The Punisher War Zone debutó hace 30 años.

The Punisher es uno de los personajes de Marvel Comics que más ejemplares vendía en la década de los 90, por lo que tuvo varios títulos que narraban sus vivencias. No muchos personajes de comic conseguían mantener tal cantidad de revistas. En el caso de Frank Castle, contaba con The Punisher (estrenado en abril de 1987), The Punisher War Journal (de julio de 1988) y el que es nuestro motivo hoy. El último de ellos, The Punisher War Zone, debutó hace 30 años, el 14 de enero de 1992.

(Portada para la recopilación de Punisher War Zone)

.

Frank Castle es un personaje fuera de lo común en varios aspectos. Inició como villano sin poderes en The Amazing Spider-Man #129 en el que, engañado por el villano The Jackal, intenta terminar con la vida del arácnido, poco antes de la primera saga del clon. Aquí te dejo la nota donde cubrimos esa historia:

.

Castle fue uno de los primeros personajes en llamar la atención por sus métodos poco ortodoxos, así como Wolverine y Ghost Rider. Los tres tuvieron un gran auge en años posteriores.

No había vuelta atrás, The Punisher era un asesino a sueldo, un villano con experiencia en la guerra de Vietnam y que había perdido la cordura debido a las vivencias. Con el tiempo, se suavizaron estos aspectos y fue convertido en una trágica figura que dedicaba su vida a combatir al crimen tras la muerte de su esposa e hijos en un fuego cruzado.

(Debut de Punisher en Amazing Spider-Man #129)

.

Punisher fue evolucionando a un vigilante. Dentro del Universo Marvel, segúi siendo cuestionado por otros héroes por su brutalidad que incluía a menudo la muerte de sus enemigos. Entre sus antagonistas principales, estaban Spider-Man, Daredevil y Captain America.

La proliferación de películas de héroes de acción como Sylvester Stallone, Kurt Russell y Arnold Schwarzenegger fue punto clave en su popularidad, debido a su semejanza.

(Primera miniserie de Punisher en 1985)

.

En octubre de 1985 se estrenó su primera miniserie de 5 parte, conocida como “Circle of Blood”, escrita por Stevent Grant y dibujada por una de las grandes estrellas de Marvel, Mike Zeck. Desde ese momento, la demanda por ver a Punisher fue en aumento.

Dos comics dedicados a Punisher ya no eran suficientes, por lo que se agregó un tercero (que resultaría tener una relativa corta vida).

(Primera serie regular de Punisher en 1987)

.

En los años noventa, se pusieron de moda los comics con portadas especiales; esto aumentaba su demanda. Los números uno, o de cifras cerradas como los 25, 50, 100 o 200 solían tener una portada especial. Estas resultaban muy caras de producir, pero la inversión valía la pena, pues dejaban muy buenas ganancias.

(Segunda serie mensual de Punisher en 1988)

.

Comics con carátula de holograma, en relieve, brillantes en la obscuridad y otros efectos, resultaban muy atractivos para los fans. En el caso de Punisher War Zone #1, se utilizó una doble portada. La primera es un cartón exterior con cortes que permiten ver parcialmente otra portada interior que contiene una escena de acción.

(Portada exterior rígida para Punisher War Zone #1. Un corte en el cartón deja ver parte de la calavera emblema)

.

Ambas abarcan portada y contraportada. El precio de este comic también era más alto, de 2 dólares con 25 centavos. El segundo número costaba 1.75 dólares.

(Portada interior suave para Punisher War Zone #1)

.

Para el nuevo título, Marvel contrató a un escritor íntimamente relacionado con los comics de Batman y conocido por sus tonos oscuros y urbanos: Chuck Dixon.

En el arte, la editorial colocó a una de sus grandes estrellas: John Romita hijo, quien había tenido extensas y memorables estancias en The Amazing Spider-Man, The Uncanny X-Men, Daredevil e Iron Man, entre otros. Las tintas eran hechas por un colaborador frecuente de Romita (y de Frank Miller), Klaus Janson.

(Segundo número de Punisher War Zone, con precio normal de 1.75 dólares)

.

Las letras y colores corrían por parte de dos experimentados comiqueros: Jim Novak y Greg White, respectivamente. El editor era Don Daley, quien coordinaba los otros dos títulos de Punisher.

The Punisher había contado con grandes creativos en sus comics, como los escritores Mike Baron (quien narró más de 60 números) y Dan Abnett mientras que, en la parte artística, gente como Whilce Portacio, el mencionado Klaus Janson, Jim Lee, Dave Ross, Erik Larsen, Mark Texeira y el veterano dibujante de la Era de Oro, Russ Heath. Por esta razón, el nuevo título requería de un gran equipo.

(Algunos de los creativos que trabajaron en el comic, fue el dibujante Jim Lee, quien ilustra esta portada e interiores)

.

Y cumplió. Aunque Romita hijo se mantuvo solo durante 7 entregas antes de cambiar al siguiente proyecto, la primera historia fue muy bien recibida. Algunas de sus escenas fueron adaptadas en la película The Punisher, de 2003, con Thomas Jane y John Travolta.

(Una de las escenas adaptadas para la cinta de 2003)

.

En el primer arco, Castle se infiltra en una de las familias de la mafia, los Carbone, como un familiar lejano de nombre Johnny Tower (porque cada “Castillo” tiene una “Torre”, ¿cierto?).

La naturaleza paranoica de Castle ha hecho que su amigo y apoyo técnico, Microchip, lo abandone. Por ello, su nueva misión deberá ser realizada como lo hizo durante mucho tiempo: solo. Aun así, no tardará mucho antes de hacerse de algunos aliados.

(Una de las escenas adaptadas para la cinta de 2003)

.

Castle se infiltra en la organización de los Carbone y logra su objetivo de manera parcial.  Eventualmente es descubierto, lo que complica las cosas, al grado de que debe luchar por su vida. El cazador pasa a ser presa.

The Punisher es un comic violento, de la calle, en el que no hay superhéroes. Ni siquiera abundan los héroes, ya que Punisher tiene una misión específica que, al tiempo de empatar con la justicia, tiene un poco más de venganza que de justicia. De manera coincidente, una satisface a la otra.

(Frank Castle adopta la identidad de Johnny Tower)

.

Chuck Dixon si permaneció en el comic y también escribió para los otros dos títulos. Aunque se le relaciona más con DC, sus inicios como escritor se dieron en Marvel con comics como Savage Sword of Conan y The ‘Nam, un comic de guerra.

En Punisher War Zone, Dixon cedió su lugar a la mancuerna de Dan Abnnett y Andy Lanning, responsables del renacimiento del Marvel cósmico con la nueva versión de Guardians of the Galaxy.

.

Otro veterano y experto en cuestiones de guerra en la vida real es el escritor Larry Hama, quien cubrió algunos números del comic.

Junto con Hama se integró otra leyenda del comic, John Buscema, para ilustrar la revista por 8 números, del 23 al 30. Hama salió y Dixon se reincorporó en el 26. Cabe mencionar que el escritor trabajaba tanto para DC como para Marvel en aquel tiempo.

(A la cabeza de Castle se le ha puesto precio)

.

La crisis económica de la industria del comic estadounidense de mediados de los 90, afectó a varios títulos y héroes de Marvel. En el caso de Punisher, al grado de que sus tres títulos fueron cancelados. Punisher War Zone llegó al número 41, del 9 de mayo de 1995.

(Último número de la primera serie de Punisher War Zone)

.

Desde entonces, Punisher no ha tenido la misma fama, más sigue siendo parte importante de Marvel. Su participación se ha limitado debido a que el antihéroe ha sido tomado como estandarte por algunos radicales en ese país. Pese a ello, Castle hace algunas apariciones en otros comics. Incluso ha tenido un par de miniseries bajo el mismo nombre, Punisher: War Zone e incontables otras.

The Punisher War Zone, tercer comic de Frank Castle, cumple 30 años de su estreno.

(Primer número de la miniserie de 6 partes -con el mismo nombre- en 2009)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button