DestacadasMusic

The Smiths y The World Won´t Listen, a 35 años.

Algunos discos de éxitos se vuelven tan famosos que mucha gente son los que prefiere. Y bueno, pues esa es la finalidad de una compilación, tener acceso directo a un resumen de lo mejor o más conocido. Un caso muy popular es el Greatest Hits de Queen. O el que hoy abordamos, el de The Smiths y The World Won´t Listen, a 35 años de su estreno.

.

La producción discográfica de The Smiths no es muy prolífica en sí, su historia fue corta y tampoco fue música que circulara tan libremente como la de otros grupos más comerciales. Aunque solo era cuestión de buscar, como con el resto de la buena música. El nicho de admiración por este cuarteto británico es considerable y no se limita a la generación que los vio nacer, pues al día de hoy continúan generando adeptos.

.

El grupo grabó 4 discos de estudio, iniciando en 1984 y terminando en 1987. Y durante el mismo periodo, se dieron a conocer 3 recopilaciones de éxitos. Para muchos seguidores, estos son tan importantes como los de música inédita debido a la inclusión de algunas joyas, como los Lados B de sus sencillos.

Fue 1987 un gran año para The Smiths y sus fans, pues no solo pudieron disfrutar de dos discos recopilación, sino de la cuarta grabación (que sería la última), Strangeways, Here We Come.

.

El público británico fue el destinatario de The World Won´t Listen, que salió a la venta el 23 de febrero de 1987. Por su parte, el continente americano pudo disfrutar de otra recopilación, Louder Than Bombs, el 30 de marzo del mismo año. Cabe señalar que, en ese tiempo, la música no estaba disponible tan fácilmente, por lo que en muchas ocasiones las disqueras creaban distintas versiones del mismo álbum y las distribuían en distintos países; sobre todo, se hacía distinción entre los mercados europeos y americanos de habla inglesa.

Es por el motivo arriba mencionado que ambos discos recopilatorios de The Smiths se dieron a conocer de manera casi simultánea; sin embargo, el contenido entre uno y otro es distinto. Tanto Louder Than Bombs como The World Won´t Listen, contienen tracks que no se encuentran en el otro.

.

La duplicidad de mercados y el destino de distintos productos representaba un doble esfuerzo para los fanáticos de la banda ya que, si bien uno de ellos resultaba más difícil de conseguir por cuestiones geográficas, no era imposible; a la vez, esto podía resultar en un gasto extra por cuestiones de importación.

Y otra historia era la de las versiones físicas. El disco de vinil solía contener menos música que los cassettes, como sucede en The World, pues la versión en cinta incluía una canción más que el disco. Además, el orden entre uno y otro podía variar, debido a que el cassette debe equilibrar su contenido en ambos lados. Cuando el disco termina de tocar, simplemente se para; con el cassette, este sigue corriendo hasta que llega al final de la cinta, lo cual no era muy cómodo para el aficionado.

.

The World Won´t Listen cumple 35 años de haber salido a la venta (Louder Than Bombs los cumplirá dentro de unas semanas) y también, de convertirse en artículo de colección. Esta es una magnífica puerta para conocer la música de The Smiths. Cuando se acerque la fecha, también comentaré acerca de su última producción discográfica; entre tanto, te dejo una nota con una de las grabaciones indispensables de la música británica del siglo XX, The Queen Is Dead:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button