ComicsDestacadas

The Ultimates de Marvel y su impacto en el cine.

El universo cinemático de Marvel tiene su base en los comics de The Avengers que comenzaron en 1963. Más no solamente en ellos. Otras fuertes influencias son una versión mucho más nueva del mismo equipo. Y tal vez sin esta, no se habría tenido el mismo éxito. Hoy hablo de The Ultimates de Marvel y su impacto en el cine.

.

Un subsello de Marvel Comics, denominado el Universo Ultimate, surge en el 2000 como un solo comic. El entonces presidente de Marvel Comics, Bill Jemas, y el recién nombrado editor en Jefe, Joe Quesada, tenían un plan para renovar a Spider-Man sin borrar la versión oficial de 1962. Se habían hecho algunos intentos, como la serie Spider-Man: Chapter One de John Byrne, que actualizaba su origen. Esta fracasó y fue cancelada, más dio pie al nuevo intento.

La nueva versión no tendría relación con el resto del universo editorial. El escritor Brian Michael Bendis y el dibujante Mark Bagley, crearon un éxito instantáneo. Bagley es tal vez el artista que más veces ha dibujado a spider-Man en comic.

(Comic que dio inicio al Universo Ultimate)

.

El recibimiento para el nuevo comic, Ultimate Spider-Man, fue tal que no tardaron en llegar otros, tales como Ultimate X-Men, que había sido planeado para ser estrenado unos meses más tarde. Te dejo una liga al artículo donde hablo de los 20 años del Universo Ultimate:

Al tratarse de un universo alterno, estos comics podían experimentar sin temor a terminar con las franquicias principales. Asimismo, se podía tomar todos aquellos elementos que habían funcionado en los comics de antaño y explotarlos de nuevo. O bien, arriesgarse con propuestas nuevas.

(Segundo lanzamiento del subsello Ultimate)

.

Ultimate X-Men fue un tanto más radical que Spider-Man, que tenía elementos más conservadores al ser el comic que picaba piedra. El escritor de los X-Men era Mark Millar, quien se había dado a conocer en DC Comics y que poco antes, había escrito el comic The Authority, que era una versión radical de Justice League. Fue en ese tiempo que las versiones más agresivas de héroes clásicos se pusieron de moda. Así, surgieron conceptos como The Boys, Irredeemable, Invincible y otros.

(Mark Millar ganó renombre con The Authority de Wildstorm y DC Comics)

.

Una de las virtudes de Millar como escritor, es la de saber dar los giros de tuerca en los momentos precisos y con los personajes adecuados. En el universo Ultimate, las propuestas debían ser equilibradas y no tratar de impactar solo por el gusto de hacerlo. Fue exactamente ese error en el que cayeron años más tardes y que provocó la desaparición de esa línea de comics. Aun así, hubo algunos sobrevivientes que fueron transportados al Universo Marvel oficial, como Miles Morales, quien se convirtió en el nuevo Spider-Man tras la muerte del Peter Parker de su mundo.

(Miles Morales debutó en este comic del Universo Ultimate)

.

Cuando el universo Ultimate probó tener potencial, se creó una nueva propuesta; esta no recibió el nombre de Ultimate Avengers, como sería obvio, sino que fue bautizado como The Ultimates.

Escrito por el mismo Millar (cocreador de Wanted, Kick-Ass, Kingsman, Jupiter’s Legacy y otros títulos), con arte de Brian Hitch (quien ganó reconocimiento en The Authority), el comic se lanzó como una miniserie de 13 números.

(Último número de la primera miniserie de Ultimates)

.

Fue el 30 de enero de 2002 que The Ulitmates #1 llegó a las tiendas de comics.

El sello tenía un diseño de portada característico, era rígida (cartón) con un par de franjas verticales u horizontales de un color específico para enmarcar el arte. El dibujo era coloreado por computadora con un aspecto más digital que tradicional. Además, la portada no mostraba imágenes representativas de la historia interior, hecho que no cayó del todo bien entre los seguidores de antaño. Los personajes aparecían cada mes en distintas poses a manera de mini pósters (llamados pin-ups) y con el tiempo, esto podía tornarse repetitivo y confuso para el lector casual. Además, no daban pistas acerca de la historia contenida.

(El diseño distintivo de los comics Ultimate consistía en dos franjas, horizontales o verticales,
e imágenes no representativas del contenido)

.

La narración de la nueva línea de comics también difirió de la normal, pues la estructura de Ultimates fue estructurada para contarse de manera más cinemática, con los bordes de las páginas en negro y los paneles o viñetas dibujados principalmente de manera horizontal, como en la pantalla de cine. Aunque puede parecer lógico, este formato no resultaba tan natural para los comics, que se valían de innumerables diseños de página sin ningún tipo de restricción.

Otra elemento implementado por los comics de Ultimate, era la de expandir las historias. Normalmente los comics se desenvolvían rápidamente y contenían muchos elementos, lo que generaba acción de inicio a fin, además de crear desarrollo para los personajes ya fueran protagónicos, de reparto o villanos. Para el Universo Ultimate, las narraciones se planeaban en arcos de seis o hasta doce números, se apoyaban más en el aspecto visual y había poco diálogo. Era un proceso de descompresión y es la usanza actual en la mayoría de los comics.

(El Ultimate Captain America tenía una imagen más militarizada)

.

Tal vez la nueva manera de contar comics era práctica, más no caía bien en todos los lectores, ya que no estaban acostumbrados a que las historias que alguna vez habían leído en uno o dos números, ahora se expandieran a 12 y tuvieran un año o más de duración. A su vez, un comic era leído en solo una fracción del tiempo. Eso, sin contar la inversión que representaba leer una historia completa.

La primera miniserie de The Ultimates aún no entraba por completo en el formato de la descompresión, por lo que es fluido y ocurren muchas situaciones. Es el origen de varios personajes y del equipo como tal, pero en lugar de ser contado en un solo número como en Avengers #1, se toman 12 para hacerlo.

(Narrativa cinemática que se puso de moda en los comics)

.

Steve Rogers es presentado como un soldado de la Segunda Guerra Mundial. Y como tal, mata, a diferencia de su contraparte de la Era de Oro del comic, que estaba más enfocado en los valores (y propaganda) de su tiempo, evitando el uso de las armas o la muerte con violencia (en los comics dirigidos a los niños).

Como su contraparte original, Rogers cae al mar y es congelado vivo. Mientras que para el primero pasaron solo 20 años (fue revivido en 1964), para la nueva versión habían transcurrido 60.

(El dibujante Brian Hitch tomó a Samul L. Jackson como modelo para Ultimate Nick Fury,
6 años antes de que Sam Jackson interpretara en cine al mismo personaje)

.

La agencia gubernamental S.H.I.E.L.D. y Nick Fury tienen una presencia más sentida en esta versión. Se presenta un nuevo cuartel llamado The Triskelion (nombre usado para la versión de cine). Como este sello pretendía sorprender constantemente, el nuevo Fury no era el mismo del universo 616, caucásico, sino afroamericano. El dibujante Brian Hitch había tomado al actor Samuel L. Jackson como modelo.

Se dice que años después, debido a este hecho fue que se le ofreció el papel para cine a Jackson, quien también es un asiduo lector de comics. Otras versiones dicen que fue el mismo actor quien se propuso para la cinta de Avengers, tal como lo había hecho para la segunda trilogía de Star Wars.

(La actitud de los héroes en cine es más parecida a The Ultimates que a The Avengers)

.

El gobierno de Estados Unidos recluta a un equipo de poderosos –no necesariamente héroes- como empleados (en el comic, The Avengers surgen con el fin de ayudar a la humanidad). Es por medio de Fury que llegan a varios individuos, como Bruce Banner (cuyo Hulk es destructor, no le importa matar gente y en ocasiones es caníbal) o al propio Rogers.

El núcleo del equipo se mantiene casi intacto: Captain America, Thor, Iron Man, The Wasp, Ant-Man y Hulk. A diferencia del equipo de 1963, Cap es cofundador y no sustituto de Hulk, apareciendo hasta el #4 del comic.

(Como en The Avengers -el comic-, Giant-Man, Wasp y Hulk son miembros fundadores)

.

La actitud de Stark es más parecida a la de los filmes, mientras que Hank Pym es más cínico y mercenario. Cuando Thor también tiene un cambio de actitud, es menos héroe de leyenda y más celebridad.

Cuando se estrenó el filme de X-Men en el 2000, quedó claro que traducir los uniformes del comic era prácticamente imposible, al menos hasta ese momento. Y es que los diseños no habían sido pensados para tal medio; los comics eran vistosos y debían atrapar la atención del lector de manera casi inmediata; además, cada traje debía denotar, sin palabras, la personalidad de cada héroe. En los comics, se contaba solamente con 4 tintas para crear toda la gama de colores; a su vez, los héroes y heroínas eran dibujados prácticamente como figuras desnudas sobre las que se delineaban sus uniformes.

(57 años ha pasado Steve Rogers en animación suspendida)

.

El comics de The Ultimates retoma el concepto de X-Men. Sus uniformes son más del tipo militar y ropa cotidiana. Atrás quedan los leotardos que son sustituidos por armaduras y pantalones militares abombados.

La primera serie tuvo gran aceptación por lo que se creó un segundo volumen, también de 13 entregas, por el mismo equipo creativo. Se estrenó hasta finales de 2004 pues la primera miniserie sufrió de múltiples retrasos debido al perfeccionismo de la producción.

(Hank Pym (Giant-Man) intenta detener a Hulk. En el último panel, Iron Man interviene)

.

Los héroes (que más bien eran vigilantes) continuaron apareciendo en el Universo Ultimate e inevitablemente se creó una versión de Ultimate Avengers, más no replicaron el éxito de los primeros.

The Ultimates cumplen 20 años de su estreno y con ello, de ejercer una fuerte influencia sobre lo que varios años después llegaría a ser el Universo Cinemático de Marvel. Curiosamente, esta encarnación ya no existe como tal.

(Una pelea clásica en los comics -y ahora también en cine- es la de Thor contra Hulk)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button