DestacadasUpWorld

“The Uncensored Library”, la ingeniosa forma de divulgar información restringida a través de un videojuego

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras desarrolló una ingeniosa manera de difundir información restringida en diferentes países. Se trata de “The Uncensored Library” una biblioteca construida dentro del popular videojuego de aventuras Minecraft.

El repositorio virtual fue diseñado con el objetivo de compartir noticias, artículos y demás textos periodísticos que en sus países de origen se encuentran censurados. El proyecto comenzó a funcionar en marzo de 2020 y ofrece una libertad ilimitada, tanto para los lectores como para periodistas.

La organización señaló que el videojuego en línea resulta un lugar ideal para alojar información lejos de gobiernos que coartan la libertad de prensa. Una de las claves principales es su base de jugadores, ya que al ser uno de los títulos más jugados del mundo con 140 millones de usuarios activos, el alcance es enorme.

Además, la organización apunta a facilitar información a las generaciones jóvenes para que investiguen de una forma interactiva. Según sus datos, ya ha sido visitada por más de 20 millones de personas en 165 países y descargada más de 300 mil veces.

El recinto digital tiene un diseño arquitectónico neoclásico y está organizado por países. Los usuarios pueden entrar al servidor de la biblioteca y pasear a través de los diferentes pabellones. Para levantar el proyecto se necesitaron 24 constructores de 16 naciones, y esperan construir pronto más salas, además de poner a disposición los documentos en diferentes idiomas para hacer de esta biblioteca virtual un verdadero espacio de cultura y conocimiento.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button