ComicsDestacadas

The X-Men y Marc Silvestri.

Los X-Men han sido desmantelados, sufren una crisis existencial como equipo y no tienen rumbo fijo. Y las cosas habrían de empeorar. Es una gran etapa en el comic de mutantes que se puso aún más interesante por el ingreso de un artista que alcanzaría nivel de súper estrella del medio. Es la temporada que hoy revisamos, The X-Men y Marc Silvestri, a su llegada al título.

(Primer número de Marc Silvestri. Arte de portada por Arthur Adams y Bob Wiacek)

.

Hemos hablado tanto de la crisis generada por la “Masacre Mutante”, como las secuelas sufridas por el grupo. Aquí te dejo una de esas notas:

.

Nightcrawler, Shadowcat y Colossus se recuperan de las heridas en la Isla Muir, complejo científico liderado por la genetista Moira McTaggert y su novio, el ex X-Man Banshee, quien también ayuda a entrenar a los nuevos integrantes: Longshot, Dazzler y Psylocke, además de Rogue, hija adoptiva de Mystique y villana redimida. Por su parte, Storm y Wolverine buscan la manera de mantener unidos a los X.

Uncanny X-Men #218, publicado el 10 de marzo de 1987, dio la bienvenida al nuevo dibujante, Marc Silvestri. Desde el reestreno del comic en 1975 se había convertido en el lugar donde llegaban los más importantes ilustradores. Dave Cockrum, John Byrne, Paul Smith, John Romita Junior, Barry Windsor-Smith, Arthur Adams y Alan Davis, habían dejado una marca importante.

(Primer número con art de Silvestri. Su apellido aparece mal escrito)

.

Silvestri era un dibujante relativamente novato que había tenido su inicio profesional en DC Comics y después migró a Marvel. Su más larga temporada hasta ese momento, había sido dibujando Conan the King y Web of Spider-Man, además de tres de los cuatro números del primer crossover entre X-Men y Avengers. Finalmente, llegaría su gran oportunidad con The Uncanny X-Men.

La temporada de Silvestri contó con el apoyo ocasional de otro importante dibujante, Rick Leonardi, quien trabajaba en ese comic además de otros, como Cloak & Dagger y Marvel Comics Presents. Años más tarde, Rick Leonardi cocrearía junto con el escritor Peter David a Miguel O’Hara, conocido como el Spider-Man del año 2099 (del que hablaremos en próximos días).

(Havok y Polaris se reponen de un accidente en el desierto)

.

Marc Silvestri dibujó 32 números de Uncanny X-Men, siendo la temporada más larga en su carrera dentro de un solo título. Después se fue a Wolverine con el escritor Larry Hama y finalmente renunció a Mavel para cofundar Image Comics en 1992, donde creó o cocreó personajes como Cyberforce, Witchblade y Darkness, entre otros.

Chris Claremont seguía siendo el cerebro detrás de la expansión de los mutantes en Marvel y, de acuerdo a las características que veía en cada dibujante, creaba las historias de X-Men y otros títulos.

(Rogue, Psylocke y Longshot rescatan a Dazzler)

.

Este tiempo, dentro de la historia de X-Men, también fue de estabilidad relativa. El grupo regresa a Estados Unidos y replantean sus objetivos. Nightcrawler y Shadowcat permanecen en la Isla Muir mientras sanan. Por su parte, Colossus se reintegra a los X.

Cuando Havok busca a su hermano Cyclops o a The X-Men, su novia Polaris es atacada por los Marauders y poseída por Malice, quien había hecho un infructífero intento con Dazzler.

(Rogue vs. Juggernaut. ‘Nuff Said!)

.

Polaris se une a los Marauders y Havok a los X-Men. La esposa de Cyclops, la humana Madelyne Prior, también se integra a los X como asesora informática. La pareja se separa debido a los deberes de Cyclops como líder de X-Factor. Ambos tienen un hijo de nombre Nathan Christopher Summers.

En la historia “Fall of the Mutants”, a los X-Men se les cree muertos. Kurt y Kitty deciden mudarse a Inglaterra, donde se rencuentran con Rachel Summers (Phoenix II). Después, con Captain Britain y Meggan forman Excalibur.

(Sabretooth vs. Wolverine. Round 2)

.

The X-Men se establecen en Australia, donde permanecen una temporada.

La temporada Claremont/ Silvestri tuvo varios sucesos importantes, además de los ya mencionados.

Por ejemplo, se presentó al jefe de los Marauders (mutantes asesinos que acabaron con la vida de la mayoría de los Morlocks e hirieron a los X-Men). Se trata de Mister Sinister, científico que experimenta con el ADN mutante.

(Último capítulo de “La caída de los mutantes”)

.

Los extraterrestres Brood regresan a la Tierra.

Se presenta la isla africana de Genosha, lugar donde los mutantes son esclavizados, se les borra la memoria y se condiciona su conducta, se les asigna un número de serie y su nombre verdadero es olvidado. A los autómatas se les conoce como “mutados”.

Además de “Fall of the Mutants”, la saga “Inferno” se desarrolló tanto en los comics de mutantes, como en la mayoría de los comics de Marvel.

(The Brood regresan a la Tierra)

.

Moira, Banshee y Forge forman un equipo de X-Men en la Isla Muir.

Conocemos a la joven mutante, Jubilee, quien salva la vida de Wolverine a manos de los nuevos enemigos, The Reavers, humanos mejorados cibernéticamente y que buscan vengarse de los X-Men y en específico de Logan. Los Reavers eran soldados del Hellfire Club a quienes el canadiense hiere profusamente.

(X-Men en Genosha)

.

En este tiempo, también somos testigos de la muerte Destiny, clarividente y pareja sentimental de Mystique, además del deceso accidental de Storm a manos de Havok.

Se narra el regreso de los X-Men a The Savage Land y hace su debut Zaladane.

En próximas entregas haremos un alto para analizar algunos de estos eventos.

(La saga de “Inferno”)

.

El tiempo de Silvestri en X-Men terminó con la llegada de otro importante artista, Jim Lee. Pero antes de que Lee se incorporara oficialmente, el título pasó por otra corta temporada de transición artística. El tiempo de Lee estaría marcado por la transformación de Psylocke en la serie “Actos de venganza”, la llegada de Gambit, la venganza de los genoshanos en “Agenda de extinción” y una nueva reestructuración del equipo que incluyó un viaje al espacio. Algunos de estos eventos ya los hemos cubierto aquí:

Actos de Venganza:

.

.

Gambit:

.

Agenda de extinción:

.

La reestructuración de X-Men:

.

De la llegada de Marc Silvesti a The X-Men se cumplen 35 años.

(Wolverine a merced de The Reavers)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button