Publicidad
Comics

Todd McFarlane en Amazing Spider-Man (y Venom).

Ser seguidor de los comics de Spider-Man en 1987 fue una buena experiencia. Los tres títulos principales, Amazing, Spectacular y Web of Spider-Man, tuvieron cambios en sus equipos creativos y recibieron una nueva dirección que duraría algunos años. Uno de los momentos más recordados fue cuando inició el dibujante Todd McFarlane en Amazing Spider-Man, la publicación principal del arácnido.

.

El 10 de noviembre de 1987 salió a la venta The Amazing Spider-Man #298, con el también recién ingresado escritor, David Michelinie y, por vez primera, el dibujo de Todd McFarlane, joven artista reclutado del comic de The Incredible Hulk, escrito por Peter David.

McFarlane había dibujado comics para DC, como los últimos capítulos de Batman: Year Two. Te ofrezco una nota con información al respecto:

.

El editor Jim Salicrup conformó los nuevos equipos creativos y obtuvo un gran resultado, manteniendo a Spider-Man como uno de los personajes de mayores ventas en los comics. El artista Sal Buscema había sido solicitado para ilustrar nuevamente The Spectacular Spider-Man, mientras que Alex Saviuk hizo lo propio en Web of Spider-Man. De ambos eventos, hemos escrito en este espacio.

Antes de terminar su asignación con Hulk, McFarlane inició con el arte para Spider-Man. Durante 5 meses, se podía ver el trabajo del artista canadiense en ambos comics en el mismo mes.

.

Desde la primera intervención con Spider-Man, McFarlane se hizo notar. A los pocos meses, su estilo novedoso de dibujo incrementó las ventas considerablemente. Además, al artista se le permitió hacer cambios a la estética, tanto del comic como de los personajes.

Durante varios años, la imagen de Spider-Man se había mantenido constante, con un estilo “de casa”, generado por John Romita Senior a finales de los ‘60s. Fue con McFarlane que se le dio un nuevo giro.

.

En The Amazing Spider-Man #298, se presentó un epílogo de una página con una escena en un derruido edificio del Bronx en cuyo interior vemos a una figura entre sombras. Los últimos cuatro paneles nos muestran sus puños revestirse con el famoso disfraz negro de Spider-Man, que había sido traído del espacio (en Marvel Super-Heroes Secret Wars #8).

El disfraz extraterrestre (que en realidad era un parásito), había muerto aparentemente en Web of Spider-Man #1, cuando Peter lo destruye en una iglesia por medio de los fuertes tañidos de la campana. Pues bien, el epílogo de Amazing #298 nos insinúa que el alien no ha muerto.

.

Al final del siguiente número (#299), vemos que la figura pertenece a un monstruoso ser que porta la imagen de Spider-Man y lo vemos de cuerpo entero en la última página. La escena es por demás dramática, pues el corpulento ser con el traje negro del héroe y una sonrisa inhumana, amenaza a Mary Jane, quien se encuentra sola en su departamento. La continuación es en el número de aniversario 300. Esta fue publicada el 12 de enero de 1988, por lo que hablaremos de ella en su momento.

.

Amazing Spider-Man #298 y #299 fueron entintados por Bob McLeod, todo un artista profesional del comic. Sin embargo, McFarlane insistía con que se le dejara hacer las tintas a sus propios lápices, prometiendo no retrasarse en la entrega. El movimiento fue acertado, ya que sus ilustraciones tenían un cargado estilo, con mucho detalle, que solo él podía trasladar bien de lápiz a tinta. Fue en Amazing Spider-Man #300, especial con el doble de páginas, donde se puede apreciar el trabajo de Todd. Además, el número contiene la primera batalla entre Spider-Man y Venom.

.

La temporada de McFarlane en Amazing se distinguió por la constancia del artista. No solo hacía lápices y tintas, sino que llegaba a ilustrar hasta dos números completos por mes, el doble de lo habitual y, lógicamente, el doble de trabajo en la mitad de tiempo. Por si fuera poco, no hubo artistas intermedios, sino que McFarlane dibujó casi todos sus comics de corrido.

Todd McFarlane ilustró Amazing Spider-Man, del #298 al #323, el #325 y el #328 (un total de 28 números completos, más una historia corta en The Spectacular Spider-Man Annual #10), finalizando el 14 de enero de 1989, con un encuentro memorable entre sus dos viejos conocidos, Hulk y Spider-Man, como parte del evento Acts of Vengeance.

.

Es de notar que ambos personajes atravesaban por profundos cambios, pues Hulk era gris y más pequeño, haciéndose llamar Mr. Fixit, mientras que Spider-Man había adquirido nuevos poderes en un accidente, mismo que le permitían volar y disparar rayos. Poco después se descubrió que el verdadero motivo de su metamorfosis es porque había adquirido los poderes de Captain Universe, una entidad cósmica sumamente poderosa.

McFarlane y Michelinie presentaron a gran parte de la galería clásica de villanos de Spider-Man en este periodo. Los fans esperaban con ansias las versiones actualizadas de Todd a los personajes. Cabe mencionar que el artista no los rediseñaba con nuevos uniformes, solamente les imprimía su estilo particular, lo cual era suficiente para generar atención.

.

Silver Sable, Sandman, The Prowler, The Chameleon, Whiplash, Mysterio, Green Goblin y Hobgoblin, The Lizard, Hydroman, Scorpion, Rhino, Paladin e incluso Red Skull, fueron presentados a través de la visión del artista.

Posteriormente, McFarlane cambió al nuevo comic, llamado simplemente Spider-Man, estableciendo un récord de ventas. Aquí te dejo la info:

.

McFarlane había decidido que quería escribir sus propios comics para poder dibujar lo que él quería. Jim Salicrup le comentó que estaba en puerta la producción de un nuevo título para el arácnido y le ofreció ambos puestos, escritor y dibujante, para mantener al canadiense en sus filas, a lo cual aceptó.

.

Michelinie continuó escribiendo Amazing Spider-Man y recibió a otro famoso artista, Erik Larsen, a quien le sucedió Mark Bagley.

Después de dibujar y escribir 15 ediciones de Spider-Man, McFarlane renunció a Marvel para ser cofundador de Image Comics con su creación, Spawn. También inició un emporio de juguetes. Te ofrezco una nota con información:

.

Todd McFarlane tuvo una gran evolución como artista en Spider-Man. La progresión en su trabajo dio un salto tremendo en muy poco tiempo y se puede apreciar casi entre un número y otro. Además, se hizo conocido por esconder a Felix the Cat en cada uno de sus comics, así como por dibujar una pequeña araña en cada portada.

.

En cuanto al propio héroe, Todd exageraba sus movimientos para hacerlo parecer más una araña. También agrandó sus ojos y detallaba en exceso sus telarañas, copiando la propuesta de Michael Golden de unos años antes.

Fueron grandes las aportaciones que hizo McFarlane a Marvel y al trepamuros. Su ingreso con Amazing Spider-Man cumple 35 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button