DestacadasMusic

Todo “está bien”, dice David Bowie.

HUNKY DORY.

El músico británico nacido bajo el nombre de David Robert Jones había tenido un inicio algo tropezado en la música comercial. Para inicios de los 70, las cosas tomaban mejor curso. Tal vez por eso el título de Hunky Dory, que se refiere a que todo “está bien”, dice David Bowie.

.

La producción del álbum fue una especie de parteaguas para el inglés, pues se había quedado sin músicos en su banda, debido a diferencias con Bowie y su disco anterior, aunque ganó notoriedad, no fue un éxito comercial.

En algún punto, el músico se inspiró para componer canciones dedicadas a personajes que lo habían influenciado como artista, tales como Lou Reed, Bob Dylan y el artista plástico Andy Warhol. Incluso la portada presenta una foto en blanco y negro, pero coloreada manualmente como se hacía en algunas fotografías y películas, además de ser una técnica empleada por Warhol, como en su caso de las reproducciones de Marilyn Monroe.

.

Otra fuerte inspiración para el álbum fue el entonces recién nacido hijo de Bowie, Duncan Jones, y a quien le escribió la canción folk, “Kooks”.

La creatividad emanada de este periodo generó composiciones tanto para Hunky Dory como para el siguiente, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de 1972.

Como apuntamos de inicio, el nombre del disco es un término inglés que quiere decir que todo está bien: “everything is hunky dory”. Y así fue, pues la placa marca la definición en el estilo Bowie. Esta contiene algunos de sus tracks más celebrados, como “Changes” y “Life on Mars?”; la segunda se considera una de las más extrañas letras de Bowie y a la vez, una de las más llegadoras. Se debe en gran medida a la composición musical y su interpretación vocal.

.

“Life on Mars?” cuenta con dos peculiaridades conocidas. La primera es que originalmente era la adaptación para la canción francesa, “Comme d’habitude”; Bowie fue contratado para hacer la letra en inglés; sin embargo, el resultado fue rechazado y la adaptación se asignó al canadiense Paul Anka, quien la transformó en “My Way”, hecha famosa por Frank Sinatra.

El segundo hecho -tanto del track como de todo en todo el disco-, es que en el piano se cuenta con la participación de Rick Wakeman, reconocido músico integrante de grupos como Yes. Bowie sabía tocar el piano y, de hecho, la mayoría de las canciones de esta etapa fueron creadas en dicho instrumento, más requería de un tecladista que se dedicara de lleno a ese instrumento.

.

Además de Wakeman, Bowie ensambló un nuevo grupo que llegaría a ser conocido como The Spiders from Mars. Este comprendía al guitarrista Mick Ronson, al baterista Mick Woodmansey y al bajista Trevor Bolder. Bolder había sustituido al bajista original, Tony Visconti, colaborador de Bowie, pero quien lo había dejado tras la última producción. Visconti regresaría a producir en 1974 y se mantendría constante en la carrera de Bowie hasta su muerte en 2016.

La banda fue fundada por Bowie en 1970 y tuvo varios cambios de nombre hasta que se estableció temporalmente como Hype; cada uno de sus integrantes contaba con un seudónimo. Después de separarse, fueron llamados de nuevo por Bowie para la grabación de Hunky Dory. Wakeman no permanecería con los demás debido a que decidió ingresar a Yes.

.

Hunky Dory es armónico y muy ligero al oído. Cuenta con grandes canciones de Bowie e interesantes sonidos. Por decir, “Queen Bitch” está considerada como pionera en el género punk.

La producción discográfica número 4 en la carrera de Bowie, cumple 50 años en 2021. Se puso en venta el 17 de diciembre de 1971.

.

TIN MACHINE II.

Antes de finalizar, hago un alto para recordar otra producción de discográfica de Bowie, en este caso con una banda, Tin Machine y su segunda y última producción de estudio.

Tin Machine II fue liberada el 19 de septiembre de 1991, por lo que cumple 30 años. El álbum fue el último que grabaron antes de que cada uno de sus integrantes regresara a sus actividades. Esta etapa fue fundamental para revitalizar a Bowie como artista y tomar rumbo durante la década de los 90.

.

La producción, que fue duramente criticada en su lanzamiento, es una muy buena grabación donde se puede escuchar a un Bowie con actitud renovada, con un rock agradable, comercial y con actitud. Se dice que el pobre recibimiento se debió que su sonido estaba adelantado a su tiempo.

.

Tin Machine estaba comprendido, además del vocalista, por el colaborador frecuente de Bowie, Reeves Gabrels en la guitarra (además de órgano y coros), así como por los hermanos Tony Fox Sales (bajo y coros) y Hunt Sales (batería y coros). Bowie toca el piano, guitarra rítmica y el saxofón.

Tin Machine II cumple 30 años.

.

Como de Bowie hemos hablado en algunas ocasiones, te dejo un par de ligas a notas con su música y breves reseñas. El primero es para un excelente disco conceptual, de 1995:

.

Y el segundo, para otro clásico del británico, de 1980:

.

Y si deseas recordar otros materiales del inglés, puedes hacerlo en el buscador de Update México como David Bowie, o si gustas, bajo el nombre de un servidor, Iñigo Pérez. Te aparecerán diversos temas, como música, cine, televisión y comics.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button