DestacadasMusic

Toto IV, gran representante del pop ochentero.

El grupo de rock pop californiano, Toto, se formó en el año de 1977, más en la década siguiente alcanzó su mayor auge. Fue gracias en parte a las canciones contenidas en su cuarta producción, que la banda tuvo larga vida y, no tan sorprendentemente, siguen siendo escuchados. Han pasado 4 décadas del lanzamiento de Toto IV, gran representante del pop ochentero.

.

Toto pasó por una transformación en su sonido después de tres álbumes. Para el cuarto, una sofisticación se dio a lugar y bajaron la intensidad de la música, más no la de sus mensajes. La manera de comunicar era distinta, ya no era la del hard rock y los tonos de voz agudos; ahora era a través de letras románticas y una cadencia en sus composiciones.

El grupo incorporó sonidos del soft jazz, con saxofón y guitarras. Además de sintetizadores, había arreglos de cuerdas y de met ales; era menos el lucimiento vocal solista y más, los arreglos a varias voces.

.

Toto IV, el cuarto disco de la banda, se dio a conocer el 8 de abril de 1942.

La placa es la más famosa de Toto y una de las que definió el sonido de toda la década. Sus canciones más recordadas están contenidas en esta grabación, comercial, sí, pero a la vez inspirada. Por algo continúan siendo programadas.

El sonido casual de Toto, como en “It’s a Feeling”, resulta evocativo del jazz. Y de vez en cuando nos recuerdan que no han olvidado su pasado, al aumentar el tempo y hacer énfasis en guitarras, bajo y batería.

.

El amor toma protagonismo y varios de sus temas lo llevan en el título: “Afraid of Love”, “Lovers in the Night” y “Waiting for Your Love”; este último, fue la retaguardia de los 5 sencillos.

El primer sencillo -y que abre la producción- es “Rosanna”, mientras que el segundo fue “Africa”.

“Make Believe” y “I Won’t Hold You Back” fueron los otros dos singles. En total, la rotación de los 5 sencillos duró de finales de marzo de 1982 a junio de 1983. Casi año y medio.

.

En ese entonces, Toto era un sexteto, comprendido por los hermanos Steve (teclados y voces) y Jeff Porcaro (batería). Mike (bajo), el tercero, aún no se unía a la banda. La alineación era completada por Bobby Kimball (voz), Steve Lukather (guitarras y voz), David Paich (teclados y voz) y David Hungate (bajo).

.

Toto tuvo mucho que ver en la grabación de otro disco importante de ese año, Thriller, de Michael Jackson.

Toto IV es la última que presenta al vocalista Bobby Kimball, quien regresaría hasta 1998. La producción cumple 40 años de haberse dado a conocer. Cuenta con 10 tracks -como era la usanza- y tiene una duración de más de 42 minutos.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button