DestacadasUpNews

Tras filtración de declaración de Lozoya, vienen los deslindes

Luego de que se filtró a medios de comunicación la declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que involucró a políticos mexicanos (incluidos tres expresidentes), vino la reacción y la etapa de deslindes.

A temprana hora, el excandidato presidencial Ricardo Anaya, presentó una demanda por daño moral en contra de Emilio Lozoya, ante un juzgado de la Ciudad de México.

Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas”, manifestó el también exdirigente nacional del Partido Acción Nacional y exdiputado federal.

Luis Videgaray, quien fuera secretario de Hacienda y señalado por Lozoya como principal promotor de la estrategia de sobornos para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, también reaccionó y declaró su verdad.

“Las acusaciones de Emilio Lozoya son mentiras inventadas para librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”, aseveró el exfuncionario.

El también excanciller dijo no estar sorprendido por las acusaciones de Lozoya Austin, “es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado del mal manejo financiero de Pemex”.

El excandidato presidencial José Antonio Meade comentó a su vez que será respetuoso de las investigaciones del caso que lleva a cabo la Fiscalía General de la República.

“Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”, puso de manifiesto en su cuenta de Twitter.

José Antonio González Anaya, también involucrado en la filtrada declaración de Lozoya, negó los señalamientos, solo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad y vengarse de quien denunció ante la PGR en enero del 2017 las irregularidades de Odebrecht. 

No participé en la aprobación de la reforma energética, ni en la contratación de Etileno XXI, ni en la compra de Agronitrogenados. En esos años desempeñaba funciones alejadas del sector energético. Afirmación no probada es difamación”, puntualizó.

Desde su trinchera, la periodista Lourdes Mendoza calificó de falsedad el hecho de que Lozoya haya mencionado su nombre en el caso de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht y exigió que se compruebe lo dicho en la declaración.

“Mis columnas (periodísticas) hablan por mi, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”, adelantó la comunicadora.

El expresidente Enrique Peña Nieto, quien tuvo en su sexenio a Lozoya como director de Pemex, no se ha pronunciado respecto al caso de corrupción que investiga la FGR.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close