DestacadasUpNews

Tras llegada del Ejército a Aguililla, integrantes del CJNG se habrían trasladado a Colima

La presencia de las Fuerzas Armadas en Aguililla, Michoacán, obligaron a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación a replegarse y trasladarse a Colima donde mantienen una disputa contra Los Mezcales, grupo criminal que rompió su alianza con la organización, incrementando la violencia en la entidad.

De acuerdo a reportes, la llegada de militares a la zona provocó un “efecto cucaracha”, por lo que sicarios del CJNG no han vuelto a ser vistos en las cabeceras municipales y comunidades de Aguililla, Coalcomán, que hasta hace unas semanas tenían bajo su control como parte de su estrategia de expansión en la región.

Sin embargo, los elementos desplegados en la zona, no descartan que algunos integrantes la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, estén refugiados en la sierra, zona limítrofe con los estados de Jalisco y Colima.

Hasta el momento elementos federales han decomisado armas, cartuchos útiles, casas, bodegas, equipo táctico y vehículos con blindaje artesanal denominados monstruos en El Aguaje, Naranjo y San José de Chila.

No obstantes, la localidad está rodeada de cerros y zonas boscosas de difícil acceso, las cuales consideran las fuerzas federales, son propicias para instalar laboratorios para elaborar drogas sintéticas.

Además, entre la población existe el temor de un enfrentamiento mayor cuando se retire el Ejército, puesto que el CJNG y los Cárteles Unidos se disputan la región para recuperarla.

Desde su llegada, el Ejército mantiene los patrullajes de vigilancia en Aguililla y sus comunidades, que han reactivado sus actividades sociales y económicas.

Con información de Contra Réplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button