Publicidad
Local

Trasladan a Luis Cárdenas Palomino al penal del Altiplano, en Edomex

La Fiscalía General de la República (FGR) ingresó a Luis Cárdenas Palomino en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El ex director de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido durante la madrugada de este lunes en el municipio de Naucalpan, acusado por el delito de tortura en la modalidad de instigador y autor material.

En un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la FGR anunció en sus redes sociales la captura del exfuncionario, quien en las próximas horas deberá comparecer ante un juez federal por medio de videoconferencia, debido a que la causa penal se encuentra en un juzgado del reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

El 24 de septiembre del año pasado, un juez del Décimo Segundo Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino, luego de darse a conocer su presunta participación en la detención y tortura de cuatro personas, entre ellas Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz, ambos familiares de Israel Vallarta, quien fuera pareja sentimental de Florence Cassez.

La investigación de la FGR se extiende a otros 12 elementos y mandos de la extinta Policía Federal, quienes el 27 de abril de 2012 habrían detenido, golpeado y torturado a las cuatro personas para obligarlos a confesar su complicidad con el grupo de secuestradores “Los Zodiaco”, implicados en el caso de la ciudadana francesa.

El 30 de julio de 2020, un tribunal en Nueva York acusó a Cárdenas junto con otro funcionario de encubrir a miembros del Cártel de Sinaloa bajo las órdenes del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Este último se encuentra detenido desde 2019 en Estados Unidos, imputado por recibir sobornos durante su cargo para participar en el envío de toneladas de cocaína a territorio estadunidense.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button