DestacadasUpNews

UAQ participa en el diseño de la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participa en el diseño e implementación de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, convocada a inicios de año por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

La máxima casa de estudios de la entidad participa en el diseño junto con otras 15 instituciones de educación superior públicas del país.

La finalidad de la licenciatura, de acuerdo con las autoridades convocantes, es atender el déficit que enfrenta el país en la formación de profesionales para la atención y cobertura del nivel de la educación inicial; aunado a que se enmarca en la reforma educativa de 2019 para garantizar la educación inicial, a través de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia para materializar los derechos de niños y niñas a la educación.

En este sentido, se llevó a cabo un encuentro virtual entre los rectores de las diferentes Universidades que participan, con la UAT, ANUIES, y la SEP, a través de la cual el Comité Académico conformado por catedraticos de las instituciones educativas participantes, presentaron los trabajos para la conformación del plan de estudios que deberá tener dicha Licenciatura.

En dicho encuentro estuvo presente la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, y el director de la Facultad de Psicología, Rolando Javier Salinas García, ya que será esta unidad académica donde se implementará dicha Licenciatura.

Por ello, el director comentó que con la creación de este nuevo programa de estudios se busca atender el déficit que hay en la formación de personal especializado en la educación inicial.

“La rectora nos convoca a la Facultad de Psicología para ver si podemos colaborar en el proyecto y evidentemente la Facultad tiene experiencia en cuestiones de educación, por lo que a partir de esa invitación aceptamos participar en la construcción del plan de estudios, ya que no es una Licenciatura existente, es un nuevo programa de estudios que tiene que pasar por la aprobación de cada una de las universidades”, comentó Salinas García.

Reiteró que en el caso de la UAQ, será una Carrera completamente nueva, aunada a la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa que imparte la Facultad de Psicología, la cual está enfocada a la formación media superior; mientras que la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones está dirigida a la primera infancia.

“No estamos duplicando la oferta educativa, será completamente nueva,  y en una próxima reunión de los rectores de las diferentes universidades que participan se definirá cuáles son los tiempos para poner en marcha la Licenciatura”, señaló Salinas García.

Durante el encuento, Luis González Plascencia,  rector de la UAT y quien encabeza dicha iniciativa, resaltó el compromiso de las Universidades para trabajar en este modelo.

“Hemos convocado a universidades de todas las regiones del país para construir el plan de estudios, el cual es parte de un trabajo en común que admite observaciones, que puede enriquecerse para lograr que todas la instituciones que imparten o van a impartir esta Licenciatura lo sientan suyo. La idea es que las principales líneas de trabajo tengan el respaldo de los rectores para resolver problemáticas que iremos resolviendo con la necesidad de armonizar nuestras normas”, resaltó González Plascencia.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close