DestacadasUpNews

Uber planea brindar seguro social a conductores y repartidores en México

Uber evalúa la opción de brindar seguridad social a sus conductores y repartidores en México, así lo comentó el vicepresidente de movilidad de la compañía, Andrew Macdonald. La empresa de transporte estaría en pláticas con el gobierno mexicano sobre formas de otorgar este derecho a los socios conductores sin designarlos como empleados.

Durante una entrevista el lunes, Macdonald dijo que las conversaciones se basan en tratar de preservar a flexibilidad del trabajo independiente, al mismo tiempo que reconoció que ese tipo de trabajos deben mejorar. Agregó que la empresa estudia varias formas de hacerlo, dos de ellas serían mediante la contribución de cada conductor al seguro social, o la contribución de la empresa por cada viaje realizado.

Los conductores y repartidores trabajan por medio de sus teléfonos, por lo que son considerados como contratistas por Uber y otras aplicaciones similares. Por lo tanto, no gozan de los beneficios y derechos con los que contaría un empleado de tiempo completo.

Dos semanas atrás, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis María Alcalde, declaró que el gobierno mexicano buscará regular las condiciones de los trabajadores de la economía colaborativa. Países como España o Inglaterra ya han dado un paso adelante para que los conductores y repartidores sean reconocidos por la ley como trabajadores y puedan tener acceso al sistema de seguridad social.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button