ComicsDestacadas

Un buen tiempo para ser fan de Batman.

No todas las temporadas creadas por un mismo equipo creativo en los comics son largas. Hay algunas demasiado breves y memorables, como la que hicieron el escritor Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers en Detective Comics o bien, la que hoy recordamos en el mismo título, por Michael Barr y Alan Davis (unos años más tarde). En ese entonces -como ahora- era un buen tiempo para ser fan de Batman.

.

Para 1986, los comics se tornaban más oscuros, gracias a dos impresionantes relatos publicados por DC Comics: Watchmen y Batman: The Dark Knight Returns. La segunda era una historia situada en un sombrío futuro. El Caballero de la Noche salía del exilio para cumplir una última misión. Aquí te dejo una nota al respecto, con motivo del 35 aniversario:

.

Watchmen era una historia fuera del Universo regular de DC y tuvo un impacto definitivo en la manera de contar comics. Aquí te dejo la nota:

.

En cuanto al universo principal de DC, este había sido reiniciado con el fin de que fuera más accesible a los nuevos lectores. Aquí hablo de las Crisis en la Tierras Infinitas, la historia donde comenzó todo:

.

Batman fue de los pocos héroes que no tuvo un reinicio completo, más sí hubo algunos ajustes. Estos se establecieron en la historia Year One, publicada dentro del comic de Batman y que narraba, como su título lo indica, el primer año de actividad de Batman. Tanto Dark Knight Returns como Year One fueron creadas por Frank Miller. Te dejo un úlitmo enlace con Año Uno:

.

El escritor Mike W. Barr lanzó el comic Batman and the Outsiders en mayo de 1983 con el ilustrador Jim Aparo. Para el número 10, Barr también se convirtió en editor de la revista.

.

Batman and the Outsiders era un comic en los que Bruce Wayne peleaba junto con un grupo de eclécticos héroes. Alan Davis, dibujante y escritor británico, se incorporó al título con el número 22 (de marzo de 1985) y lo ilustró de manera ininterrumpida hasta el #36 (de mayo de 1986).

(Primer número de Alan Davis en Batman and the Outsiders, escrito por Barr)

.

Después de algunos trabajos en Marvel, Alan Davis regresó a DC Comics en Detective Comics #769. El escritor era el mismo Mike W. Barr. El editor Denny O’Neil deseaba repetir el éxito que habían tenido en esos pocos números juntos. Y lo logró. El único inconveniente es que la temporada de ambos creativos fue demasiado corta, de solamente 7 números.

(Primera contribución de Barr y Davis a Detective Comics)

.

Mientras que el medio del comic se esforzaba por parecer más adulto, Batman regresaba a sus orígenes en Detective Comics. Barr y Davis imprimieron una visión familiar y novedosa con relatos que recordaban a las animaciones de años anteriores o a los tiempos más inocentes del comic. También podían ser impredecibles y obscuros, como se puede apreciar en la portada de Detective Comics #574, publicado, el 26 de febrero de 1987. La imagen pudo haber sido premonitoria a la muerte del segundo Robin, Jason Todd, ocurrida al año siguiente.

La dupla creativa juega con la ingenuidad, con la aventura, con la acción y el humor. En esas pocas historias vemos a enemigos clásicos como The Mad Hatter, The Scarecrow, Joker y Catwoman.

(Catwoman y Joker debutaron en Batman #1, 1940)

.

La versión de Batman que leemos es más ligera y se toma menos seriamente a sí mismo. Tampoco es perfecto, tiene fallas y lo vemos recriminarse errores que “ni siquiera Robin cometería”. Asimismo, Batman no es él por sus herramientas ni su tecnología, sino por su experiencia y habilidades. Por ejemplo, cuando entrena a Jay (Robin), le quita el cinturón donde guarda sus instrumentos y le dice: “El cinturón es una herramienta, no un “cura todo”. Debes aprender a resolver problemas sin él”.

En el primer par de números vemos a dos personajes que debutaron juntos en las páginas de Batman #1 en 1940: Joker y Catwoman. Para 1987, Selina Kyle conoce la identidad de Batman y le ayuda en sus misiones, algo que Joker no permitirá más, por lo que la somete a un condicionamiento experimental de conducta; sin embargo, en el proceso Selina pierde la memoria y con ella, el secreto de la identidad de Batman. Al final, la ladrona regresa a sus andares, deja a Joker, pero también a Batman.

.

El Joker que vemos en estos relatos es más sencillo, sin rebuscamientos. Es un villano absurdo que gusta de la atención más que del dinero, solo quiere divertirse y para ello, necesita de Batman.

En la siguiente historia vemos a Batman y a Robin contra The Scarecrow, un alma torturada que busca venganza después de años de sufrimiento y miedo.

.

Detective Comics #572 es un número doble de aniversario que celebra los 50 años del título. Cuenta una historia de detectives como lo fue el título en un inicio. La historia, por Mike Barr, emplea a varios ilustradores, entre ellos a Alan Davis. Además de Batman, aparecen varios detectives famosos de DC: Elongated Man, Slam Bradley quien, por cierto, debutó en Detective #1, precediendo a Batman por dos años e incluso a Superman por uno. Además, Bradley es una creación de Jerry Siegel y Joe Shuster. Precisamente, mañana hablaremos del lanzamiento de Detective Comics #1, a 85 años de su estreno.

.

El número de aniversario 572 tiene como invitado al mismísimo Sherlock Holmes, el detective por excelencia.

.

La siguiente historia de Barr y Davis, en Detective Comics #573 y #574, cuenta con el regreso de un muy perturbado The Mad Hatter quien casi acaba con la vida de Robin. Un Batman desesperado, con poco control de sus emociones, recurre a su amiga, la doctora Leslie Thompkins, pues no sabe qué hacer. Mientras la doctora cura las heridas de Jason, Batman hace un repaso de su historia. El lector ve así las modificaciones que se han hecho hasta ese momento al origen del detective.

.

Las magníficas ilustraciones de Alan Davis terminan al siguiente número con el inicio de la historia llamada “Year Two” (Año dos). Esta tuvo cuatro capítulos.

(Último número dibujado por Davis, es la primera parte de “Año dos”)

.

Alan Davis dejó Detective Comics en el número 575 y nunca más regresó. Las partes dos a la cuatro de “Año dos” fueron dibujadas por un novato que llegaría a ser muy famoso: Todd McFarlane. Y posteriormente, se integraría un artista que sería considerado como uno de los mejores de Batman y quien sí permaneció una larga temporada: Norm Breyfogle.

(Todd McFarlane ilustró el resto de “Año dos”)

.

Mike W. Barr dejó el título con el número 581. La pareja de Barr y Davis se reunieron en el especial de un número (one-shot): Batman: Full Circle en 1991. Para ese entonces, Davis ya había hecho historia en otro famoso comic de mutantes junto al escritor Chris Claremont, Excalibur.

(El artista Norm Breyfogle se integró poco después al título)

.

Próximamente tocaremos el comic de Excalibur, así como “Year Two” de Barr, Davis y McFarlane y finalmente, el ingreso de Breyfogle. Por lo pronto, recordamos los 35 años de la publicación de la corta, pero fructífera temporada de Barr y Davis, en Detective Comics.

(Barr y Davis se reunieron para el one-shot, Full Circle; así, cerraron su propio círculo con Batman)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button