Publicidad
Cine

Un lugar en silencio, donde un suspiro puede ser mortal.

Fue nombrada como una de las mejores películas del año en que se estrenó y no es exageración, pues la manera en que está contada es por demás creativa. En 2023, cumple 5 años de su estreno, Un lugar en silencio, donde un suspiro puede ser mortal.

.

Un lugar apacible o Un lugar en silencio, es todo lo contrario a lo que su título indica. La ironía la encontramos tan solo después de 10 minutos de iniciada la película (en sí, es una producción bastante corta, de hora y media de duración).

A Quiet Place es un filme dirigido y actuado por John Krasinski, coestelarizado por su esposa en la vida real, Emily Blunt. La historia fue creada por Bryan Woods y Scott Beck, quienes hicieron el guion, ayudados por el propio Krasinski.

El valor del filme es la manera en que se narra, obligado por la premisa. De momentos nos recuerda a The Walking Dead por su estética, por su diseño de producción y por su fotografía, además de otros elementos en la historia. Asimismo, el futuro apocalíptico en el que la humanidad enfrenta la extinción total, es un escenario bastante conocido a estas alturas.

.

La familia Abbott, integrada por el matrimonio de Evelyn (Blunt) y Lee (Krasinski), así como por sus hijos, Marcus (Noah Jupe) y Regan (Milicent Simmonds), son de los pocos sobrevivientes en Estados Unidos después de una invasión de extraños monstruos acorazados, ciegos, muy resistentes y que se guían por el sonido que producen los objetos y los seres vivientes. Su velocidad les permite desplazarse vertiginosamente para alimentarse de sus presas y prácticamente no tienen rival.

La ventaja de los Abbott, es que pueden comunicarse a través del lenguaje de señas, debido a que la hija, Regan, es sorda. De esa manera es que los Abbott tienen ventaja sobre muchas de las familias.

.

Aun así, criar a una familia no es nada fácil, menos cuando se trata de niños pequeños. Es lo que Lee y Evelyn deberán sortear si es que desean sobrevivir. Las cosas son todavía más complicadas cuando un bebé está en camino. Su primer llanto puede ser la sentencia de muerte de todos.

En efecto, la cinta contiene muy pocos diálogos y los mensajes son transmitidos a través de las señas. Cabe mencionar que el lenguaje de señas es distinto por regiones, por lo que no es lo mismo en Estados Unidos que en otro país, por decir, México.

La banda sonora de Marco Beltrami es sutil y una herramienta perfecta para crear ambientes. El diseño de audio también es muy preciso y oportuno.

.

Como en los filmes de horror, los clichés abundan, mas cabe destacar que en este caso, la mayoría están bien empleados y, pese a que nos vende un punto determinante para el final de manera muy prematura, el suspenso se mantiene durante el filme.

Este relato de muy pocas palabras sonoras se apoya con gran creatividad en el aspecto visual, haciendo gala de juegos de cámara y luces y, claro, con las buenas actuaciones.

Como era de esperarse, tras el éxito de la primera parte se creó una segunda y se estrenó en 2020, además de que existe una tercera en preproducción que se espera para 2025, además de un derivado, A Quiet Place: Day One, para 2024. Por el subtítulo de “Día uno”, muy probablemente veremos cómo inició todo, aunque eso no quiere decir que se nos vaya a dar respuesta al origen de los monstruos (lo que sería otra similitud con The Walking Dead).

.

A Quiet Place, se estrenó el 6 de abril de 2018.

Te ofrezco una nota acerca de The Walking Dead, la serie de televisión, y de otras que están basadas en comic:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button