DestacadasUpNews

Un millón de menores con enfermedades crónicas podrán recibir la vacuna contra COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que casi un millón de niños y adolescentes con enferemedades crónicas podrían ser vacunados contra la COVID-19. Durante la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que los menores de edad que padezcan cáncer, diabetes, inmunosupresión, insuficiencia renal o VIH serán considerados para recibir el biológico.

“La vacunación a personas menores de edad, en general, debemos visualizarlas en dos conjuntos: las personas, niñas, niños y adolescente que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de COVID grave o un riesgo semejante al de las personas adultas. Y segundo, las personas que desafortunadamente padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de COVID grave, de una manera semejante al que ocurre en personas adultas sanas y con esas enfermedades”, declaró.

Señaló que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la aplicación de vacunas en menores de 18 años, el sector mencionado sería la excepción debido a sus condiciones de salud. Aclaró que no existe por el momento un plan de vacunación para este sector de la población, además de la limitante que significa el hecho de que las vacunas de Pfizer y Moderna sean las únicas con autorización de emergencia para ser aplicadas en niños y jóvenes.

La semana pasada, el subsecretario comentó que por cada dosis de vacuna contra COVID-19 que se aplica un infante, se le quita la oportunidad a un adulto de recibir la inmunización. Esto, luego de diversos casos reportados de menores de edad que recibieron la vacuna contra el coronavirus a través de amparos. Por otro lado, el gobierno de Coahuila anunció que iniciará la vacunación en personas de 12 a 17 años en el municipio de Piedras Negras.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button