ComicsDestacadas

Un Skrull entre los Fantastic Four.

Un mes antes de la publicación del comic que celebraba el 30 aniversario de Fantastic Four (y del nacimiento de Marvel) en 1991, llegó a las tiendas el número #357 de la serie y este contenía una muy impactante revelación. El ejemplar se dio a conocer el 27 de agosto de 1991 y fue creado por Tom DeFalco (escritor), Paul Ryan (dibujante) y Danny Bulanadi (entintador). Se trata del descubrimiento de un infiltrado, un extraterrestre skrull entre los Fantastic Four.

.

Al tipo de fórmula empleada para contar esta historia, se le conoce como “retcon” o “Retroactive continuity” (continuidad retroactiva). El término se emplea cuando una nueva historia contradice, modifica o enmienda algún hecho del pasado, con el fin de mejorar o simplificar una continuidad.

.

Cuando John Byrne escribió y dibujó Fantastic Four en los ‘80s, implementó varios cambios, algunos de ellos polémicos. En una de las aventuras, el equipo (menos Sue Richards) son secuestrados por The Beyonder, un ser de incalculable poder. Los héroes, junto con integrantes de Avengers, X-Men, así como Spider-Man y Hulk, son llevados a otra galaxia. Este es un link donde hablo de esa historia clásica de Marvel:

.

Durante las Guerras Secretas, The Thing obtiene la capacidad para cambiar de forma a voluntad. Al terminar la aventura, Grimm decide quedarse por un tiempo en el lejano planeta, mientras que todos los demás héroes regresan a la Tierra. A The Thing se le otorga un aparato con el que se puede transportarse de regreso a su planeta natal, pero una vez ahí no podrá volver, perdiendo la capacidad de ser humano.

Al renunciar Ben a su equipo, She-Hulk toma su lugar.

.

Alicia Masters, novia de Grimm, se entristece ante la noticia y decide continuar su vida. El problema es que Johnny Storm y ella se enamoran. Cuando The Thing regresa a la Tierra tiempo después, no lo toma de la mejor manera, por lo que se mantiene alejado de los Cuatro Fantásticos (y en su propio comic).

La relación de Johnny y Alicia llega al matrimonio en Fantastic Four #300.

.

Era de esperarse que a muchos lectores no les gustara la idea implementada por Byrne, pues representaba una gran traición hacia Ben por parte de Human Torch y Alicia; los lectores expresaron su descontento durante mucho tiempo.

.

La aproximación del 30 aniversario del comic era una buena oportunidad para revertir el matrimonio por medio de un retcon.

En Fantastic Four #357, Alicia comienza a actuar de manera sospechosa, a la vez que se registran varios ataques extraños en el cuartel del grupo, el edificio conocido como The Four Freedoms Plaza (Plaza de las cuatro libertades). Su lugar de operaciones original, el edificio Baxter, había sido destruido por un joven Doctor Doom, de nombre Krystoff, en una historia de la autoría de John Byrne.

.

Una sombra extraña que cambia de forma ataca a The Thing sin que pueda atraparla. Horas después, Grimm se topa con el padrastro de Alicia y enemigo del cuarteto: The Puppet Master. El villano pide la ayuda de Ben pues asegura que su hija está en peligro.

.

Momentos más tarde, The Thing irrumpe en la habitación de Johhny y Alicia, fúrico, amenazándola. La pareja cree que Ben está bajo la influencia mental de Puppet Master e intentan detenerlo. Sue y Reed acuden a ayudar, pero nada detiene al iracundo Ben, quien derrota a Johnny y amenaza con golpear a su esposa.

El estrés generado por el ataque de The Thing, provoca que Alicia revele su verdadera identidad (que será explicada en el número de aniversario al mes siguiente): Alicia es en realidad una extraterrestre Skrull. El destino de la Alicia real es explicado en el siguiente número.

.

Cabe mencionar que, en el comic actual, The Thing y Alicia están casado y tienen dos hijos adoptivos.

Así termina Fantastic Four #357, con uno de los retcons más famosos y marcó la antesala al 30 aniversario de Marvel y Fantastic Four en 1991. En 2021 se cumplen 30 años de su publicación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button