Publicidad
Local

Una vida dedicada al servicio

Desde maternales hasta posgrado, cada uno en su tiempo y en su espacio, tienen un denominador común, su calidad humana. Más de alguno hemos tenido uno o varios maestros que han tocado nuestra vida de alguna manera trascendente. Pero en esta hermosa vocación, hay también alumnos que tocan vidas y sin duda dan sentido al esfuerzo diario.

Esta vez la intención es que sean los propios maestros quienes nos digan cuales han sido esas experiencias que los han tocado en su andar y porque dar clases y no dedicar su tiempo a algo más. Les preguntamos por alguna experiencia docente que hubiera marcado su vida y porque decidieron ser maestros, estás fueron sus respuestas:

Miss Lliani (15 años de práctica docente)

¿Una experiencia docente? tengo muchas jajaja. Una vez les dije: “Niños van hacer un dibujo de lo que más quieren” y un niño dibujo una mujer con ojos, pestañas y orejas muy grandes, al preguntarle quien era, me contestó que era Yo porque siempre lo escuchaba.

Sabía que quería ser docente desde la secundaria, ya que tuve dos maestras en mi infancia que marcaron mi vida, la de primero de primaria que era muy mala y grosera. Me decía que era burra y siempre me sentaba en la fila de “burros” porque no aprendía a leer. Lo más triste es que me lo creí, hasta que llegué a cuarto de primaria cuando conocí a la maestra Ángeles.

En 4º y 5º de primaria tuve a la maestra Ángeles, los dos años. Era muy buena, siempre tenía palabras de aliento. Ella me dijo que creía en mí , que yo podía ser mejor y fui de la escolta ese año. En ese momento supe que quería ser maestra como Ángeles que había cambiado mi vida para siempre… la recuerdo con gran cariño.

M. en D.P. J. Carmen Garduño (más de 30 años de experiencia docente)

Pensando en la docencia universitaria en donde de manera frecuente interactúas con quienes fueron tus alumnos, todos de alguna manera te dejan una marca, cuando triunfan compartes sus logros y cuando por alguna circunstancia llegan a caer también compartes sus penurias. Admiras a aquellos que sin los recursos mínimos luchan y trabajan por salir adelante y lamentas la displicencia de aquellos que teniéndolo aparentemente todo, pasan el tiempo bajo la política del mínimo esfuerzo.

¿Porque decidí por la docencia? La docencia es como un llamado, simplemente surge, desde que estaba en la facultad de derecho estudiando surgió la inquietud por la docencia y tuve la oportunidad de empezar por impartir clase en la preparatoria y en una escuela de comercio que anteriormente se encontraba en el andador 16 de septiembre. Ya una vez concluida la licenciatura para mí la docencia era una necesidad.

Miss Adri (26 años de experiencia docente)

He pensado mucho en elegir una experiencia y ha sido imposible. Todas mis experiencias con los niños y niñas han sido sensacionales y maravillosas. Lo más hermoso que me han enseñado y me ha hecho una persona más feliz es la autenticidad. Con los niños y las niñas he vivido los momentos más intensos de alegría en mi vida.

Decidí construir un colegio de niños y niñas maternales y preescolares porque pensé que en esa edad se instruye y educa con las familias una sociedad justa, culta y feliz. Cada día, tal hipótesis fue una gran realidad. Vivir día a día situaciones de vida con los niños, niñas, papás y mamás ha sido en mi vida un acto de congruencia conmigo misma. Con las docentes que compartieron conmigo este grandioso andar, la amistad más grande desde el alma de cada una de nosotras, las risas y las lágrimas más auténticas y más acompañadas.

Miss Angie (7 años de experiencia docente)

Cada uno de los años que llevo ejerciendo como docente me ha marcado de forma única, pues tuve la oportunidad de crecer a la par de mi carrera como de mi trabajo, dándome la oportunidad de acertar, comprobar e incluso retar toda la parte teórica de la universidad con la práctica y así confirmar que estoy parada donde siempre quise que es alrededor de los niños y niñas de la primera infancia.

¿Por qué maestra y no otra profesión? Porque disfruto de una forma increíble estar para servir y amar a mis niños y niñas desde edades tempranas. Disfruto aportar a su desarrollo de forma sana y positiva con la finalidad de cumplir con mi objetivo, que es, ser una base firme para cada uno de ellos, incluso acepto la responsabilidad que implica estar para ellos incluso cuando me enfrento a retos.

Soy maestra porque creo firmemente en la capacidad y habilidad de todos y cada uno de ellos por difícil que parezca. Como siempre he dicho, los niños y las niñas solo necesitan un poco de fe, un poco de amor y que alguien crea en ellos.

Mtra. Laura (15 años de experiencia docente)

¿Por qué decidí ser maestra? Me doy cuenta que a través de la educación puedes tocar almas y evitar y prevenir futuros delincuentes, puedes sustentar valores. Yo estoy muy casada con el sistema de Don Bosco, educar al joven y al niño con el objetivo que sean hombres de bien. Porque cuando están grandes, ya subsanas, no previenes.

La educación está hecha para prevenir desde el alma y el corazón. Quiero ser maestra porque creo que se pueden evitar guerras, frustaciones, niños traumados, a veces los niños están más tiempo en la escuela con sus maestros que con sus papás y si ellos se sienten queridos, protegidos, escuchados, estamos protegiendo a la humanidad y estamos siendo trascendentales.

De mis las experiencias que más recuerdo es la de Santiago cuando iba en tercero de primaria, era un niño muy hiperactivo, pero más que eso kinestésico, y nuestro sistema educativo no está diseñado para educar a niños kinestésicos. Entonces el nunca se sentaba, nunca se callaba, nunca dejaba de hablar. Yo le decía, tu puedes tomar clases sentado, parado, donde quieras, pero cuando yo te pregunte me tienes que contestar y lo hacía. Los demás maestros no creían en él, yo le decía, Santiago eres mi consentido. El niño se transformó, ahora va en primero de secundaria cuando nadie creía que fuera a terminar la primaria.

Publicidad

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Back to top button