DestacadasUpNews

UNAM impulsa enseñanza del español en otros países

La Universidad Nacional alista nuevos cursos en línea para la enseñanza aprendizaje del español y la cultura mexicana a personas que se encuentren en cualquier parte del mundo.

Lo anterior como resultado de una alianza estratégica entre la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) y el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE), éste último, próximo a cumplir 100 años de ofrecer cursos de español a personas de otras nacionalidades.

En la sesión virtual de la firma de las bases de colaboración, Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó que el binomio que constituyen estas entidades universitarias será muy importante. Lo que viene, el trabajo académico y los proyectos conjuntos, serán de gran relevancia.

Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), celebró la formalización de la relación, toda vez que con este instrumento se adquiere certeza actual y futura para beneficio de la UNAM.

Para Alberto Vital Díaz, director del CEPE, el diálogo formal entre las entidades firmantes comenzó hace dos décadas, cuando la instancia a su cargo encontró un espacio físico en las instalaciones del Centro Polanco. “Hoy, sobre nuevas bases, hemos logrado continuar en ese sitio”.

Héctor Benítez Pérez, titular de DGTIC, agregó que la firma del documento es la concreción de una serie de esfuerzos conjuntos entre dos instancias universitarias, con el apoyo de las autoridades. “En momentos de crisis hay que buscar nuevas oportunidades”, y estas bases de colaboración lo son.

En entrevista, Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Educación Continua en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la DGTIC, detalló que actualmente se capacita en tecnologías y estrategias para migrar a modalidades no presenciales, a 20 maestros del CEPE, quienes replicarán estos conocimientos con aproximadamente 100 docentes más.

Se estima que los dos primeros cursos para extranjeros en línea estén listos aproximadamente en marzo de 2021 y se pueda atender al triple de alumnos que llegan cada año al CEPE, a tomar clases presenciales.

Más que conectarse a una plataforma para escuchar a un maestro, abundó, serán lecciones autogestivas: los alumnos ingresarán a la plataforma, realizarán prácticas, accederán a videos, dinámicas y tendrán apoyo de profesores en ciertos momentos, a fin de hacer más dinámicas las clases.

La implementación de esta estrategia surgió durante la renovación de un acuerdo de colaboración entre las áreas de la DGTIC y el CEPE   Polanco, las cuales comparten sede desde hace 20 años. Incluye también impulsar proyectos editoriales y aspectos tecnológicos. Esta sede, agregó Múzquiz, está rodeada de embajadas que sirven de puentes con su población objetivo.

“Les brindamos la tecnología y ellos aportan la especialidad: medicina, historia, arquitectura, psicología. Juntos podemos hacer acciones colaborativas en beneficio de toda la UNAM”, remarcó.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close