DestacadasUpNews

Vacuna Patria podría ser autorizada antes de diciembre: Conacyt

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que la vacuna Patria contra Covid-19 se encuentra en su última fase de investigación clínica, por lo que podría ser autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) antes de que finalice el año.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, la directora explicó que las fases preclínicas fueron superadas con éxito en animales, así como las fases 1 y 2 con seres humanos. Puntualizó que la vacuna ha mostrado seguridad y eficacia, por lo que podrá usarse como refuerzo.

“A pesar de que implicó un reto muy fuerte el desarrollar este ensayo clínico en medio de la ola de omicrón, y a la vez que iba avanzando rápidamente para salvar vidas el plan nacional de vacunación, se pudo terminar esta fase”, mencionó Álvarez-Buylla.

Para participar en la última fase, los voluntarios deberán ser mayores de edad, residentes de la Ciudad de México, Oaxaca o Michoacán, y contar con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus. El registro comenzará a finales de agosto y el estudio clínico se realizará entre septiembre y diciembre, por lo que podría recibir la autorización de emergencia antes o durante ese mes.

Por otro lado, ante los rumores que colocaban a Álvarez-Buylla como la sucesora de Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el mandatario federal descartó que la investigadora vaya a dejar el Conacyt. “No, porque la necesitamos donde está, todavía no termina y ha hecho un trabajo extraordinario”, mencionó el presidente.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button