DestacadasUpNews

Vacunas son menos efectivas frente a variante Ómicron, pero evitan desarrollar Covid grave o muerte: estudio

La Comisión Coordinadora de Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) aseguró que las vacunas contra Covid-19 tienen una efectividad de 75% frente a la variante Ómicron, pero protegen de desarrollar la enfermedad de manera grave y la muerte.

El presidente de la comisión, Gustavo Reyes Terán, aseguró que este miércoles se presentaron estudios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluyeron que la variante es más contagiosa que las anteriores, y aunque las vacunas muestran menor eficacia, estudios revelan que la cepa no es más letal.

Ante la OMS, se analizaron las tres características más importantes para una variante de preocupación: su nivel de transmisión, la capacidad para evadir al sistema inmune y su capacidad para producir enfermedad. Terán precisó que la variante no es un sublinaje de alguna otra, sino que es otro tipo.

Aunque aún no se tiene determinado cómo surgió, hay tres teorías: por una circulación no detectada, por infección en personas inmunosuprimidas (con cáncer o VIH, por ejemplo) o por un reservorio animal.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la baja cobertura de vacunación en algunos países propicia la aparición de nuevas variantes, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para revertir este problema, además de fortalecer los sistemas de vigilancia del virus y continuar con las medidas sanitarias.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button