DestacadasUpNewsUpSports

Valores son los cimientos para soportar adversidades: José Luis Canales

El entrenador en jefe de Pumas CU destacó la importancia de crear principios sólidos para ceñirse a ellos cuando la situación resulte apremiante, en el deporte y en la vida.

Los valores son la estabilidad de un equipo o de un individuo ante las adversidades. Así lo concibió José Luis Canales Rivera, entrenador en jefe de Pumas CU de Liga Mayor de ONEFA, durante el desarrollo del tema “Con todo respeto: el entrenamiento deportivo detrás de cámaras”, en el marco del ciclo de conversatorios denominado “Los valores del Juego Limpio: Respeto”, transmitido a través de Facebook Deporte UNAM.

“Nuestros valores deben ser la base del proceso. Ganar depende de muchos factores en el campo, pero los valores deben ser los cimientos en donde nos debemos de apoyar cuando no se dan los resultados deseados. Es aquí donde los valores deben estar fuertes para ser la base y la respuesta de los jugadores”, afirmó el head coach auriazul, quien además subrayó que, como entrenadores, también son formadores de seres humanos íntegros.

“En el caso particular del respeto, aun cuando puede no haber buenos resultados, el respeto al equipo, a la institución y a los mismos compañeros de juego prevalece, y los deportistas entienden cómo es esta parte del juego”, añadió Canales Rivera.

Acorde con lo anterior, René Manrique Sánchez, entrenador de futbol asociación de la UNAM, detalló que “los valores inculcados en la Universidad se van a llevar de por vida. El traje de entrenador universitario me lo quito muy poco, porque me queda claro el rol que debo de cumplir, el ejemplo que le quiero dar a mis atletas para convencerlos de que este camino es el que los puede llevar a lograr los objetivos deportivos, pero también a trascender más allá de su elegibilidad en el deporte”.

El también auxiliar de preparación física en el Club Universidad Nacional indicó que el valor del respeto, en la pelea por un puesto al interior del equipo, juega un papel fundamental para mantener motivados a sus integrantes. “Valores como el respeto se tienen que presentar siempre porque, tan importante es el trabajo que hace el titular para ayudar a crecer al suplente, como importante es el trabajo que hace el suplente para exigir y no permitir que el titular deje de rendir al máximo en cada entrenamiento”, dijo.

Narrativa deportiva de los medios, reglas para el juego bonito

“Los valores del Juego Limpio: Respeto” también incluyó la mesa denominada “A todas luces: la narrativa deportiva en los medios de comunicación colectiva”; en ella Karla Paniagua Ramírez, doctora en estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación por ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, dijo que, para cambiar la cultura del sensacionalismo, las palabras descuidadas de diferentes medios de comunicación hacia algunos atletas y su impacto en la sociedad, “se requiere el cumplimiento de ciertas reglas civilizatorias. No se trata de constreñir la conducta sino de hacer un rayado de cancha que nos permita jugar bien, jugar bonito, convivir a gusto”.

En ese sentido, Patricia Martínez Torreblanca, profesora en la licenciatura en ciencias de la comunicación en el campo de profundización de comunicación política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que, en la construcción de las reglas, las prohibiciones a veces son necesarias, y puso como ejemplo la prohibición de golpear a la mujer en una sociedad. “Tenemos que transitar en el origen no de la prohibición como una limitación de la libertad del individuo, sino como una expansión de las libertades colectivas que podemos tener para la convivencia”, mencionó.

Mediante cuatro conversatorios, llevados a cabo del 31 de enero al 3 de febrero, los expertos invitados reflexionaron sobre la responsabilidad tanto de deportistas, como de entrenadores, jueces, público y medios de comunicación para generar un ambiente de respeto en el ámbito deportivo. Todo esto, tomando como base lo establecido en el Manifiesto Universitario por un Juego Limpio, el cual ha sido promovido por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) en su sitio web.

En este ciclo de conversatorios también participaron el filósofo y académico de la DGDU, David Pastor Vico, así como el entrenador de voleibol y Premio Universitario del deporte 2021, Sergio Hernández y se abordaron otros temas como “El público, la animación y el respeto en el deporte”, con la participación de Hugo Sánchez Gudiño, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM; Sergio Varela Hernández, doctor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Josué Antonio Toscano Morales, miembro del grupo de animación Yarda 50 de Pumas CU, quienes debatieron acerca del comportamiento de los aficionados en los estadios cuando forman parte de una masa, así como “El respeto en la contienda: competidores, jueces y entrenadores deportivos”, en donde los académicos de la DGDU, Jaime Moreno Agraz, Amalia Parra Visoso y Gabriela Jiménez Martínez, coincidieron en que las funciones de los árbitros deben ir más allá de lo técnico y reglamentario, y fungir también como agentes formadores de valores en los deportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button