DestacadasUpTravel

Voluntarismo: Turismo con causa.

La pandemia significó un replanteamiento completo sobre las prioridades. En muchos casos significó un profundo proceso de reflexión sobre las áreas de oportunidad en nuestras vidas y motivó a cuestionarnos qué podríamos hacer para mejorar como personas, por retomar nuestros sueños, ponernos en marcha nuevamente y por qué no, ayudar a otros.

El turismo con causa, turismo de voluntariado o “volunturismo”, como se le conoce actualmente, es una forma de viajar que posee cada vez más notoriedad; el incremento de organizaciones que se dedican a ofrecer opciones relacionadas con el tema es directamente proporcional al aumento de turistas que están interesados en apoyar diversas problemáticas, y a su vez, se relaciona con interrogantes sobre los verdaderos propósitos de ambas partes para dar paso a esta sinergia.

Diversos artículos en Internet ponen en duda la finalidad de estas experiencias, puesto que las redes sociales (Instagram o Facebook) exponen las debilidades en esta materia; por ejemplo, el desorden en la planificación del viaje, voluntarios que durante la estancia no son éticos en su conducta, episodios de confrontación con las autoridades por no respetar las costumbres locales y analizar las motivaciones reales de los visitantes que no siempre son las adecuadas.

Una de las principales razones, de acuerdo con algunos autores, es la contribución que pueden ofrecer a la población local acompañada de un fuerte deseo de crecimiento y desarrollo; ya que obtienen nuevas habilidades en esta travesía (incluso de valor curricular): comunicación, trabajo en equipo, sensibilización, conocimientos relacionados a la función que desempeñarían en la localidad y retarse a salir de la zona de confort al exponerse a un cambio de rutina dentro de lo cotidiano; al mismo tiempo, la expectativa de los turistas es pasar un tiempo agradable, disfrutar del viaje y del voluntariado como una experiencia divertida, ilusionante y enriquecedora.

Otros estímulos podrían ser la creación de una red de contactos con gustos e intereses similares, conocer un sitio exótico, rodearse de naturaleza y uno de los más importantes, es que el voluntariado se concibe como una forma más cómoda y barata para ir de aventura, así como una oportunidad para viajar en grupo de manera organizada.

Dependiendo la organización, los precios pueden oscilar entre $100 a $400 USD por semana (no incluye vuelo), esta tarifa suele considerar: hospedaje, alimentación, transporte y materiales; sin embargo, es necesario que preguntes con la agencia.

Se debe crear consciencia sobre estas prácticas, muchas de las empresas diseñan programas donde solo contemplan intereses lucrativos, atraen voluntarios de todo el mundo y obtienen un beneficio económico sin considerar las necesidades reales y costumbres del país que visitan.

Hay una serie de impactos negativos a la comunidad anfitriona en estos casos, ejemplo de ello sería la disminución de puestos de trabajo para los residentes por otorgar estos espacios a los foráneos que realizan la actividad de manera gratuita. Los resultados pueden ser mucho más negativos que positivos si no se toman en cuenta a las autoridades y los problemas de raíz.

Las organizaciones tienen como tarea principal mejorar la participación e integración de la población local en el funcionamiento de los programas, así como armonizar las expectativas y habilidades de los turistas con estos, se debe adecuar una capacitación para definir las tareas concretas antes de partir y también dar referencia de la realidad que pueden observar.

Hay que tomar en cuenta como prioridad las necesidades y los deseos de la comunidad anfitriona, verificar que los proyectos respondan a las expectativas y acciones planificadas.

Finalmente, todo esto responde a un objetivo superior donde el “volunturismo” debe desarrollar una apreciación cultural, crear un profundo entendimiento entre personas, fomentar el aprendizaje transformativo y experiencial para hacer un mundo mejor.

Te dejo la liga de una organización confiable si quieres viajar y hacer voluntariado: https://www.travelerswithcause.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button