DestacadasUpWorld
Tendencia

Vox niega la Historia de España

Pasó a la historia como Mehmed Pasa Sokolovic y fue un visir del Imperio otomano en el siglo XVI. Pero su origen no era turco, sino serbio. Ello no fue impedimento para que abandonara su confesión cristiana ortodoxa y se convirtiera al islam. Por obligación, por conveniencia o por el motivo que fuera. Lo fundamental es que fue un líder militar y político otomano, y que dejó un legado para la posteridad con el puente que ordenó construir sobre el río Drina a su paso por Visegrado.

Esta ciudad pertenece hoy a Bosnia-Herzegovina, un Estado de estructura compleja, derivada de su propio nacimiento como consecuencia de los acuerdos que pusieron fin a la Guerra de Bosnia. Visegrado quedó encuadrada en la República Srpska, una de las dos entidades que componen el Estado, poblada mayoritariamente por serbios. En ese territorio, los musulmanes son minoría hoy, pero la situación era diferente antes de la guerra. Y también siglos atrás, en los tiempos otomanos.

El hecho de que Visegrado sea hoy una localidad serbobosnia, y el cruel conflicto vivido en el país entre serbios y musulmanes -y también croatas- en los años noventa, no han supuesto un obstáculo para que la ciudad rinda homenaje a su historia con una escultura en honor a Mehmed Pasa Sokolovic, quien figura en los libros como visir otomano, no como joven serbio reclutado por los otomanos. La estatua se colocó hace dos años en un lugar próximo al Drina y a su puente más célebre.

Pero estamos en España, y ayer el burdo uso de la Historia con fines políticos puso en el mapa a un pequeño municipio aragonés. Se llama Cadrete, en la provincia de Zaragoza, y allí el partido de ultraderecha Vox ha dado una muestra más de su particular Reconquista exigiendo y consiguiendo que se retire de una plaza un busto de Abderramán III, califa de Córdoba en el siglo X.

Si esa escultura se encontraba en un lugar público, no era para homenajear a un musulmán -confesión religiosa que parece provocar urticaria a Vox-, sino a un personaje clave en la Historia de España en general y en la de Cadrete en particular. En ese pueblo hay un castillo cuyo origen se debe a Abderramán III, que ordenó construir en ese emplazamiento, en el año 935, una fortaleza para desde ahí dirigir el asedio a Zaragoza, ciudad en poder de otros musulmanes que se habían sublevado contra la autoridad del califa.

En esta página no vamos a entrar en el árbol genealógico de Abderramán III; en si era hijo de una concubina cristiana del califa y nieto de la reina cristiana de Pamplona. Lo esencial en esta absurda polémica creada por Vox es que ese busto en una plaza pública no significa denigrar a los reyes cristianos medievales. Como la estatua de César Augusto en Zaragoza, la ciudad que lleva su nombre, y la escultura de cualquier romano célebre, no son una injuria a Viriato, ni a los defensores de Numancia, ni a ninguno de los pueblos prerromanos. Todos ellos han sumado sus biografías a la Historia de este país llamado España.

Vox comete la grave irresponsabilidad de identificar lo español con lo cristiano. Una cosa es afirmar que España tiene una cultura cristiana, algo totalmente cierto. La equivocación -o la manipulación- llega cuando se niega a lo no cristiano su aportación a la historia y cultura españolas. Eso es negar la Historia de España.

El partido liderado por Santiago Abascal continúa con su tozuda cruzada por el españolismo cristiano. ¿Qué será lo próximo? ¿Poner una cruz cristiana sobre el arco de Trajano de Mérida? No olvidemos que aquel emperador romano, nacido en Itálica, cerca de Sevilla, ordenó, como otros predecesores y sucesores, perseguir a los cristianos.

Tampoco deben olvidar los simpatizantes de Vox la influencia del árabe en el idioma que hablamos, con un 8% de arabismos en el español, lo que se traduce en unas 4.000 palabras, según el Instituto Cervantes. Y les vendría bien saber -o asumir, el que ya lo sepa- que el origen de la capital de España es árabe.

Manuel Vega

Escribo en periódicos. Ahora en @ElFarodeMelilla y updatemexico.com. Interesado en la Historia, la política internacional, los viajes y el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button