DestacadasMoviesMusic

Wayne’s World, un filme para tres tipos de personas…

Wayne’s World es un filme para tres tipos de personas:

  1. Si eres muy joven para haber vivido en la década de los 90, pero quieres saber de qué se trataba el asunto.
  2. Si viviste en los ‘90s y quieres revivir tiempos pasados o…
  3. Si tus hijos vivieron su adolescencia en ese tiempo y deseas descubrir más o menos qué pasaba por sus cabezas.

Ya sea que te identifiques con cualquier de los arriba mencionados o no, Wayne´s World es un retrato semi cultural de su tiempo.

.

Cierto es que, desde ese tiempo y mucho antes, la cultura norteamericana se infiltraba en decenas de países. Y más que infiltrarse, se le abría la puerta. Esto no es necesariamente malo, sobre todo en una cultura mundial que comenzaba a globalizarse. El contagio fue primordialmente a través del entretenimiento.

Wayne’s World se desprende de un segmento del programa de comedia semanal, Saturday Night Live. El primero de los sketches de dicho programa que tuvo cinta propia fue The Blues Brothers de 1980.

.

La producción presenta a dos jóvenes metaleros, Wayne y Garth, interpretados por Mike Myers y Dana Carvey, respectivamente y fue este proyecto el que hizo de Myers uno de los comediantes más cotizados de la década.

La premisa trata de los dos jóvenes arriba mencionados y del programa de televisión local que transmiten cada viernes por la noche desde el sótano en la casa de los padres de Wayne. Esto, por medio de un sistema utilizado en Estados Unidos para la producción casera de televisión sin fines de lucro.

.

Este es un fenómeno similar a lo que actualmente hace la gente por medio de redes sociales -como los youtubers e influencers en general, pero 30 años en el pasado-, creando contenido con producción no profesional.

Wayne y Garth son estrellas en el pequeño círculo que los ve cada semana en su programa enfocado al heavy metal. Un día, el productor de televisión Benjamin Kane (Rob Lowe) se acerca a ellos para ofrecer comprarles su programa. Wayne conoce a la cantante de un grupo de punk , Cassandra (Tia Carrere) y comienzan a salir. Garth y Wayne aceptan el trato; sin embargo, las cosas se complican cuando Kane desea conquistar a Cassandra.

La película se distingue por su sentido metalero noventero y la inclusión de rockeros reales como Alice Cooper y su banda, o la participación del recién fallecido Meat Loaf.

.

Un logro inesperado de Wayne’s World fue colocar de nuevo a Queen en el número uno de las listas con “Bohemain Rhapsody”, canción del álbum A Night at the Opera de 1975. Por cierto, aquí te dejo una reseña con ese pedazo de arte:

.

El video del filme catapultó a Queen de regreso a la cima tan solo unos meses después de la muerte de Freddie Mercury (ocurrida el 21 de noviembre de 1991).

La música de Wayne’s World dio validez al proyecto y lo sacó de las salas de cine, llevándolo a los diversos sistemas de sonido, como el tornamesas, el CD y el cassette. La imagen de Wayne, Garth y sus amigos, agitando la cabeza al ritmo del rock de “Bohemian” y a bordo del icónico Pacer azul claro de Garth, fue un clásico instantáneo.

.

Wayne’s World es una película demasiado sencilla y a la vez demasiado divertida (aunque debe de verse en el contexto de su tiempo); humor simple con muchos clichés (varios de ellos, establecidos en este filme) y sin pretensiones, son característicos de una producción que ayudó a definir toda una década.

El mundo según Wayne debutó el 14 de febrero de 1992 en los Estados Unidos, cumpliéndose ya 30 años del suceso.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button