Publicidad
Música

We’re a Happy Family: A Tribute to Ramones.

La importancia de The Ramones en la historia de la música y su impacto en la cultura social es innegable. El cuarteto de punk no solo ayudó a definir a ese género musical, sino que gestaron toda una ideología en su tiempo. En 2003, una gran colección de covers por importantes músicos sorprendió. El álbum que hoy revisamos, se titula We’re a Happy Family: A Tribute to Ramones.

.

Varios de sus contemporáneos y músicos de generaciones más nuevas formaron parte de este gran proyecto que consiste en una placa de 16 canciones, algunas de las más famosas de The Ramones.

Curiosamente, el proyecto recibió críticas divididas. Más allá de dudar de su calidad, lo que puede interferir un poco es el cambio de estilo en las canciones del cuarteto punk. La recomendación es no escucharlo de corrido con el fin de apreciar la propuesta de los distintos grupos. No es fácil escuchar canciones de The Ramones en estilos tan alejados del punk, como sucede en este material.

.

No obstante, el propósito del tributo es ese, presentar las canciones a través de los ojos de otros artistas. El guitarrista Johnny Ramone aceptó ser productor del proyecto y fue quien propuso que los músicos adaptaran -y adoptaran- los tracks como ellos desearan.

A Johnny Ramone lo ayudó en la producción uno de sus grandes seguidores, el también legendario Rob Zombie quien, además, hizo el arte de portada.

La lista de participantes es simplemente magnífica: Red Hot Chili Peppers, Eddie Vedder (con el grupo Zeke), Metallica, U2, Kiss, Marilyn Manson, Garbage, Green Day, The Pretenders, Rancid, Pete Yorn, The Offspring, Tom Waits y el propio Rob Zombie.

.

En algunos casos, como en el de the Offpring y “I Wanna Be Sedated”, el estilo punketo de The Ramones aparece casi sin cambios, es un gran cover que respeta en demasía la base.

Rob Zombie hace un extraordinario cover al que tal vez sea el tema más famoso del cuarteto de New York, “Blitzkrieg Bop”.

Algunas combinaciones resultan por demás interesantes, como la de Metallica con “53rd & 3rd”, con mucho respeto a la versión original, pero en la que también se aprecia el estilo del grupo de trash.

.

Los Peppers hacen una estupenda versión de “Havana Affair”, por lo que fue elegida para ir al inicio de la grabación. Por su parte, los irlandeses de U2 tocan una buena mezcolanza con su distintivo estilo en “Beat on the Brat”.

Marilyn Manson hace un llamativo cambio de ritmo en “The KKK Took My Baby Away”, evocativo de los sueños que no tardan en convertirse en pesadillas.

Tom Waits no deja de sorprender con “Return of Jackie & Judy”. Tanto el estilo de Waits como el de los Ramones, se aprecian perfectamente.

.

También se incluyó una grabación que se realizó previamente, la de Green Day con “Outsider”. Esta se lanzó en el 2000 y después se incluyó en la recopilación del trío de 2002, Shenanigans.

The Pretenders transforman “Something to Believe In” en una emotiva balada, mientras que Peter Yorn también baja ligeramente el ritmo a “I Wanna Be Your Boyfriend”.

Y no nada más hay tributo en música, ya que el famoso autor, Stephen King, melómano de corazón y fan de The Ramones, provee una dedicatoria en el libreto.

We’re a Happy Family: A Tribute to Ramones, está repleto de sorpresas y es un tributo digno de una de las más grandes bandas musicales. Se dio a conocer el 11 de febrero de 2003, por lo que en 2023 cumple 20 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button