Publicidad
Música

What’s Going On a 50 años.

Si quieres escuchar uno de los mejores discos de la década de los 70, no hace falta más que buscar What’s Going On, del ícono musical asociado a la compañía Motown, Marvin Gaye.

El sello discográfico tuvo una importancia inusitada con su amplio rango de estrellas, de origen afroamericano y que buscaba dar a conocer su riqueza cultural. Fue fundado por Berry Gordy junior como Tamla Records en 1959. Agrupó estrellas como The Marvelettes, The Supremes, Diana Ross, The Four Tops, The Jackson Five, The Temptations, Michael Jackson, Stevie Wonder, The Commodores, Lionel Richie, Rick James y más recientemente, Boys II Men y Erykah Badu.

.

El sonido Motown tuvo en Marvin Gaye a una de sus principales figuras y, aunque Gaye tuvo un decaimiento en su carrera, también disfrutó de un resurgir que, por desgracia, fue truncado por su prematura muerte.

Como decíamos de inicio, What’s Going On es una placa representativa de tu tiempo, de su género y de su ideología. Fue la producción discográfica número 11 en la carrera de Marvin Gaye, misma que se estrenó el 21 de mayo de 1971. La producción es de tipo conceptual al ser la historia -a lo largo de nueve canciones- de un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a casa. La injusticia y prejuicios, entre otras negatividades de la sociedad, es a lo que se enfrenta.

.

Los sonidos contenidos en el material pueden resultar convencionales en estos días, más constituyeron un gran avance. Las armonías viajaban entre estilos como el R&B y el soul, con secciones de cuerdas y metales, salpicadas de funk y con muy interesantes pasajes que recuerdan la libertad del jazz y sus improvisaciones. En este disco es todo más calculado, más planeado y dosificado, dando una interesante combinación entre instrumentos y voces.

.

El contenido de esta obra cuenta con el que da título, “What’s Going On”, además de otras muy reconocibles, tales como “Mercy Mercy Me (The Ecology)”, “Flyin’ High (In the Friendly Sky)”, “Save The Children” y “Right On” (con sus ritmos latinos). Interesante resultan también “Wholy Holy” e “Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)”.

La temática de la producción es profunda y crítica, de denuncia y reflexión. La ecología, la guerra, el abuso de sustancias y en sí, “lo que ocurría en esos momentos” (“what’s going on”). La música como mensaje, el mensaje a manera de música -como sea-, What’s Going On es un disco que perdura y que llega a 5 décadas de vigencia.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button